CIUDAD DE MÉXICO – Para reforzar la salud pública y concientizar sobre los estragos del tabaquismo, autoridades sanitarias actualizaron las advertencias que deberán figurar en los empaques de productos de tabaco.
La nueva normativa, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio, no solo se enfoca en enfermedades pulmonares tradicionales, sino que expande el espectro de riesgos hacia la salud mental y graves daños congénitos.
De acuerdo con las nuevas disposiciones, las leyendas de advertencia subrayan que el consumo de tabaco es un detonante directo de ansiedad y depresión, además, se busca alertar a la población sobre padecimientos que suelen pasar desapercibidos en el imaginario colectivo del fumador, tales como
ceguera y enfermedades metabólicas.
"Fumar ya no se presenta solo como un riesgo respiratorio; es una amenaza integral que afecta desde la salud mental hasta la integridad física de órganos vitales", señalan los lineamientos actualizados.
Uno de los puntos más críticos de esta actualización es la advertencia sobre los efectos del tabaquismo durante la gestación. La evidencia técnica integrada en los empaques advierte que fumar durante el embarazo es causa directa de malformaciones en los bebés, destacando labio leporino y paladar hendido.
Esta medida no es arbitraria; se sustenta en los compromisos internacionales que México ha ratificado a través del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco.
, tratado que obliga a los países firmantes a implementar medidas de control estrictas, siendo una de las principales la inclusión de advertencias sanitarias claras, visibles y eficaces.

Comentarios
Publicar un comentario