Entre enero de 2023 y junio de 2025, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó el decomiso de 597 vehículos blindados y artillados conocidos como "monstruos", unidades, fabricadas de manera artesanal por grupos delictivos y que son protagonistas recurrentes en enfrentamientos violentos.
La fabricación de estos vehículos parte usualmente de camionetas con reporte de robo, las cuales son reforzadas con placas de acero de gran espesor y cristales blindados capaces de resistir impactos de grueso calibre.
Estas unidades cuentan con capacidad para transportar hasta cinco personas y están diseñadas con escotillas tácticas para el intercambio de fuego.
Muchos de los llamados ‘monstruos’ tienen blindaje que integra armas de alto poder y que son usadas en situaciones de enfrentamientos con grupos rivales o en contra de corporaciones de seguridad.
De ese total decomisado, 304 fueron localizadas en el estado de Tamaulipas, que los consolidad como el epicentro de este fenómeno.
La Fiscalía General de Justicia de dicha entidad, documentó la destrucción de otras 257 unidades en el periodo comprendido entre enero de 2019 y julio de 2022. Recientemente, la Fiscalía General de la República (FGR) en Reynosa dio seguimiento a esta tendencia con la eliminación de 30 vehículos el pasado 26 de enero, sumados a 23 más el 8 de febrero.
A pesar de la alta frecuencia con la que estas fortalezas móviles son retiradas de circulación, la infraestructura para su creación permanece prácticamente intacta. Hasta la fecha, solo se ha informado del aseguramiento de un centro de fabricación ilícito.
El “narcotaller” fue ubicado el 21 de octubre de 2023 en una zona rural conocida como Brecha El Becerro, en el municipio de Reynosa. Al igual que en los aseguramientos en carretera, el sitio se encontraba deshabitado; allí se hallaron cinco camionetas en proceso de modificación, evidenciando que la producción artesanal no se ha detenido.
La persistencia de estos vehículos en la entidad y la limitada acción contra sus centros de producción evidencian el desafío que representa para las autoridades desarticular completamente esta infraestructura criminal que alimenta la violencia.
Comentarios
Publicar un comentario