Advierten posible despido de más de 12 mil empleados del INE por propuesta de reforma electoral

 



Ciudad de México.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Martín Faz, advirtió que la propuesta de reforma electoral impulsada por la Presidencia de la República podría dejar sin empleo a 12 mil 571 trabajadores, cifra que representa el 80 por ciento de la plantilla total de 15 mil 926 empleados del organismo.

Lo anterior ocurriría si se aprueba la iniciativa de cambiar el estatus de las juntas distritales y locales en todo el país, pasando de ser órganos de carácter permanente a instancias únicamente temporales.

Ante este panorama, el funcionario electoral expresó su profunda preocupación por las implicaciones financieras y operativas de la medida, cuestionando directamente el alto costo que representaría liquidar al personal, y en ese sentido, señaló textualmente: "Hay que indemnizar a todo mundo, si es que así viene la reforma, por eso esperamos que ese borrador esté superado, porque ¿cuánto costaría la indemnización?". Asimismo, el consejero hizo un llamado a no realizar valoraciones "a rajatabla" bajo la justificación del ahorro económico, ya que esto significaría un verdadero desmantelamiento de la institución.

Para dimensionar el impacto de la propuesta, Faz recordó que el personal de las 300 juntas distritales y las 32 juntas estatales fungen como los brazos operativos que ejecutan todas las acciones y decisiones del organismo en el territorio nacional.

Detalló que, incluso en años donde no hay procesos electorales, este personal especializado lleva a cabo tareas continuas y fundamentales en forma de prosa, tales como la actualización de la geografía y el padrón electoral, labores de fiscalización, la sustentación de denuncias, la atención ciudadana en módulos de credencialización, el monitoreo permanente en radio y televisión, así como la gestión de afiliaciones y actividades para la creación de nuevos partidos políticos, entre decenas de responsabilidades más.

Concluyó, que espera que la idea del recorte plasmada en el documento inicial haya sido solo una propuesta del pasado y no se mantenga en la versión final de la reforma.


Comentarios