Inestabilidad aumenta riesgo político en México según AtlasIntel



El riesgo político en México aumentó notablemente durante los últimos meses, reveló hoy un índice calculado por la empresa internacional AtlasIntel, dedicada a la investigación de mercados e inteligencia de datos, especializada en encuestas de opinión pública, privada y modelos predictivos. 

El puntaje actual de niestro país es de 55, nivel que equipara al de Perú, que ha vivido una marcada inestabilidad política con ocho presidentes en la última década. 

En octubre pasado México tenía un puntaje de 47, lo que evidencia un deterioro en la percepción de estabilidad.

El índice, que evalúa el riesgo político en una escala de 0 a 100 (siendo 100 el máximo riesgo y un posible colapso), toma en cuenta factores como la inestabilidad institucional, el conflicto social, la delincuencia y la corrupción. Según AtlasIntel, los mexicanos muestran una creciente frustración ante la violencia generada por los carteles, la corrupción persistente y una economía que no despega.

En la capital mexicana, el pasado mes fue escenario de una gran protesta protagonizada por la Generación Z, la cual derivó en episodios violentos que dejaron decenas de policías y civiles heridos. Los manifestantes expresaron su indignación frente a la violencia crónica de los carteles y los escándalos de corrupción que sacuden al país.

La encuesta de AtlasIntel, realizada entre el 22 y el 27 de noviembre a 3,509 personas con un margen de error de ±2 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%, indicó que el 77% de los consultados considera muy o algo probable un aumento en los ataques o asesinatos relacionados con pandillas. En lo que va del año, 10 alcaldes locales han sido asesinados, siendo el caso del exalcalde Carlos Manzo, de Uruapan, Michoacán, el más destacado y un detonante del descontento social que ha motivado protestas ciudadanas.

Asimismo, el 76% de los encuestados prevé un incremento en robos y asaltos, mientras que un 72% anticipa más protestas violentas en los próximos seis meses. En el plano político, la aprobación de la presidenta Claudia Sheinbaum cayó ligeramente del 64% en octubre al 61% en noviembre, acompañada de un aumento en su desaprobación, que pasó de 29% a casi 35%.

El pesimismo también domina la percepción sobre la lucha contra la corrupción, con un 71% que espera nuevas revelaciones de fraudes de gran escala. Sin embargo, el 58% valora positivamente la gestión gubernamental en el combate al contrabando de combustible, y casi el 66% tiene una opinión favorable de la Armada, encargada de la administración de los puertos desde la gestión del anterior gobierno.

Entre los principales problemas señalados por los mexicanos destacan la corrupción (51%), seguida por la inseguridad, delincuencia y narcotráfico (45%), y la inflación (36%). En cuanto a ideologías, el 45% de los encuestados dijo no tener una definida, mientras que un 34% se identificó con la derecha y solo un 12% con la izquierda.

Enmedio de dicho panorama, el empresario Ricardo Salinas Pliego, crítico de la presidenta Sheinbaum, ha insinuado en las últimas semanas su posible incursión en la política electoral, a pesar de mantener una disputa fiscal con el gobierno.

Este panorama refleja un país en alerta y con una ciudadanía que demanda respuestas urgentes ante la inseguridad, la corrupción y la incertidumbre económica

Comentarios