La Paz, BCS.- Durante la presente administración gubernamental, la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) invirtió un total de 132.2 millones de pesos en el desarrollo del sector pesquero y acuícola de Baja California Sur, beneficiando a hombres y mujeres que dedican su vida al mar.
Dicha inversión, realizada en conjunto con los gobiernos federal y estatal, así como con la participación activa de los productores, ha permitido transformar el sector y mejorar su competitividad en los mercados.
Los fondos han sido aplicados en más de 900 proyectos estratégicos que buscan aumentar la productividad y la competitividad de la pesca y la acuacultura en la región, y entre las iniciativas más destacadas se incluyen la adquisición de equipo para generar valor agregado, artes de cultivo, pangas, infraestructura necesaria como fábricas de hielo, sistemas fotovoltaicos, y recursos como semillas y módulos de preengorda de ostión.
De igual forma, se han realizado estudios, proyectos de extensión y capacitaciones que han contribuido al crecimiento del sector.
Gracias a estos esfuerzos, Baja California Sur se posiciona por cuarto año consecutivo como líder nacional en la producción de ostión japonés, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Asimismo, hay un avance en la organización del sector, y se planea continuar con el trabajo coordinado para consolidar la estructura de pescadores y acuicultores en la entidad.
En este contexto, ya iniciaron los trabajos de planeación para los programas 2026, con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo sostenible de las pesquerías, asegurando que Baja California Sur mantenga su estatus como un referente nacional en esta importante actividad económica.
Comentarios
Publicar un comentario