Juez electo Ángel Rosas Solano defiende su triunfo ante señalamientos del INE



Xalapa, Veracruz. - El Lic. Ángel Rosas Solano, electo como Juez del Distrito 1 del Séptimo Circuito del Juzgado Federal en Materia Mixta, respondió a los señalamientos que cuestionan su idoneidad para el cargo, luego que un periódico de circulación nacional reportara, el pasado 18 de junio, que el Instituto Nacional Electoral (INE) anuló su triunfo y el de otros 32 candidatos a magistrados de circuito “por no cumplir con el promedio mínimo requerido por la Constitución”.

Rosas Solano asegura que cuenta con los promedios y estudios necesarios para asumir su posición: "Si no cumpliera con el requisito constitucional del promedio, no me limitaría a que el INE me quitara la candidatura, sino que yo mismo renunciaría", dijo.

La controversia surgió a raíz de una nota publicada por El Financiero, en donde se pone en tela de juicio la legitimidad de 33 candidatos a magistrados de circuito. Según la publicación, el Instituto Nacional Electoral (INE) había determinado anular sus triunfos al no cumplir con el promedio mínimo requerido por la Constitución. 

El medio establece que la consejera Carla Humphrey, del INE, reveló que dos de los candidatos, Joel Isaac Rangel Agueros y Eduardo Torres Carrillo, no contaban con la calificación mínima de 8 en la licenciatura de Derecho, y que otros 31 no cumplían con el requisito de tener 9 en las materias relacionadas con la especialidad a la que se postularon. Por ello, propuso no validar sus triunfos, lo cual fue avalado por mayoría. "No estamos en una negociación de calificaciones, no estamos en un acuerdo convencional, los números son lo que son. Y si la ley pone un límite, el límite es ése", sostuvo Humphrey.

En respuesta a dichos señalamientos, y en un gesto de respeto hacia las 83 mil personas que votaron por él, Rosas Solano solicitó una revisión del tema, no sin antes reconocer que fue “un férreo opositor a la reforma judicial, pero también un hombre respetuoso de la ley que decidí participar en la elección de jueces y magistrados”.

Lamentó que la elección extraordinaria no se haya llevado con la seriedad necesaria, señalando la falta de presupuesto y preparación, lo que derivó en una baja participación, fallas en el conteo y otras irregularidades.

El Juez electo, consideró que los señalamientos vertidos son “un infundio o una equivocación”, por lo que acudió al INE en la Ciudad de México con documentos certificados por notario público para demostrar que supera el promedio mínimo de 8, ya que cuenta con un promedio de 8.58.

Asimismo, presentó evidencia de haber cursado cuatro maestrías: una en Psicología Jurídica y Criminología (9.40 de promedio), otra en Sistema Penal Acusatorio (9.93), una tercera en Administración de Justicia (8.75) y una cuarta en Sistema Anticorrupción (9.80). Adicionalmente, posee un doctorado en Derecho por la Universidad Veracruzana, con un promedio de 9.55, becado por el CONACYT. Actualmente, cursa Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con estudios en la Escuela Federal de Formación Judicial (anteriormente Instituto de la Judicatura Federal), cumpliendo así con el requisito de tener un promedio de 9 en materias relacionadas con su especialidad.

Ángel Rosas Solano cuenta con una trayectoria judicial de 24 años, habiendo trabajado en diversas localidades del estado de Veracruz y en la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

De acuerdo a la publicación del periódico El Finanaciero, la lista  de candidatos que no cumplen con el promedio de 9 en las materias específicas son:

Norma Leticia Aguiar Estrada, electa magistrada para la especialidad laboral

Alejandro Gabriel Archundia Pérez, civil

Miguel Ángel Silva Santillán, mixto

Mónica Saloma Palacios, mixto

José Alberto González Aguilar, mixto

Pedro Alberto de la Rosa Manzano, mixto

Edgar Iván Ascencio López, mixto

Nora Macarena Garza Guerra María, trabajo

Oscar Alejandro Zuñiga Vidales, trabajo

Gutiérrez Domínguez Héctor Rolando, trabajo

Janet Guerra Sánchez, civil

Guillermo Francisco Urbina Tanus, mixto

Miriam Huerta Lechuga, penal

Ángel Rosas Solano, mixta

Aura Esther Estrada Hernández, mixta

Idalia Mier Arriaga Hazel, civil

Armando Agustín Solís Monroy

Osvaldo Adrián Covarrubias Durán, civil y trabajo

Fernández Gallardo Carlos Guillermo, mixta

Daniel Sánchez Díaz Barrila, administrativo y trabajo

Octavio Bustamante González, mixta

Jorge Luis Flores Rodríguez, mixta

Luis Barbosa Colunga, mixta

María Concepción Castro Martínez Guillermo, penal-administrativo

Graciela Ramírez Alvarado, civil

Aletia González Huerta

Emiliano Palacio Ramírez, mixta

José Alberto Velasco Ruiz, penal-trabajo

Elsa Aguilera Araiza, penal y administrativo

Ana Bertha Ruiz Sandoval, mixta

Fernando Rodrigo López Torrez, mixta

Comentarios