DISMINUYE NÚMERO DE MEXICANOS RADICADOS EN ESTADOS UNIDOS

 

 

El número de mexicanos que residen en Estados Unidos ha experimentado una disminución significativa en los últimos años, alcanzando su punto más bajo en más de una década. Según la más reciente Encuesta de la Comunidad Estadounidense (ACS) de la Oficina del Censo de EE. UU., el año pasado había 10 millones 850 mil 260 mexicanos viviendo en el país, lo que representa una reducción de 321 mil en comparación con los 11 millones 171 mil 893 registrados hace cinco años.

Este descenso se produce en un contexto donde también se ha visto una baja en las detenciones de mexicanos por parte de las autoridades migratorias estadounidenses y un aumento en el flujo de migrantes legales. La cifra de mexicanos en EE. UU. alcanzó su máximo histórico en 2010, con 11 millones 711 mil 103.

Además, la proporción de la población nacida en el extranjero en EE. UU. ha aumentado, pasando del 13.9 por ciento en 2022 al 14.3 por ciento el año pasado, con los mexicanos representando casi una cuarta parte de este grupo, con un 22.8 por ciento, comparado con el 29.5 por ciento en el año 2000.

Geográficamente, más de un tercio de los mexicanos en EE. UU. se concentran en California, donde constituyen el 9.9 por ciento de la población del estado. Otros estados con alta población mexicana son Texas, con un 22.4 por ciento, Illinois con un 5.8 por ciento, y Arizona con un 4.6 por ciento. Esta nueva realidad en la migración mexicana hacia Estados Unidos pone de manifiesto un cambio significativo en las dinámicas migratorias en la región.

Comentarios