EL TALCO ES CLASIFICADO POR LA OMS COMO PROBABLEMENTE CANCERÍGENO

 

El talco fue clasificado como probablemente cancerígeno por la Agencia para el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informaron expertos reunidos en Lyon, Francia, del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIRC/IARC). Esta clasificación se basa en estudios que indican una posible asociación entre el uso del talco y el cáncer de ovario en humanos, además de pruebas suficientes obtenidas en estudios con animales de laboratorio.

El talco, un mineral natural extraído en diversas partes del mundo, expone principalmente a los trabajadores durante su extracción, molienda o procesamiento, así como a los consumidores a través de cosméticos y polvos corporales que lo contienen.

Aunque la evaluación se enfocó en el talco libre de amianto, existe preocupación por posibles contaminaciones con este mineral, que históricamente está asociado con riesgos adicionales para la salud.

En junio, la compañía farmacéutica Johnson & Johnson llegó a un acuerdo con 42 estados de Estados Unidos en un caso relacionado con el uso de talco y presuntos casos de cáncer. Sin embargo, estudios previos no encontraron una conexión estadística entre el uso de talco en áreas genitales y el riesgo de cáncer de ovario, según una síntesis publicada en enero de 2020 basada en datos de 250,000 mujeres estadounidenses.

Además del talco, la OMS también clasificó como cancerígeno al acrilonitrilo, un compuesto utilizado en la producción de polímeros. Este químico, presente en el humo del cigarrillo y en diversas aplicaciones industriales, es vinculado con cánceres de pulmón y vejiga, según los estudios de la IARC.

La decisión de la OMS subraya la importancia de evaluar y minimizar la exposición a estos productos químicos tanto en el entorno laboral como en el consumo diario.

Comentarios