VAN 234 MUERTES DE MONOS AULLADORES POR GOLPE DE CALOR



La organización no gubernamental Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (Cobius) alertó sobre la mortalidad masiva de monos aulladores en el sureste de México, atribuida principalmente al golpe de calor, con un saldo de 234 ejemplares fallecidos. Según las autopsias realizadas, las recientes lluvias no aliviaron la emergencia, sino que brindaron un breve respiro para tomar medidas urgentes de conservación.

Cobius intensifico sus esfuerzos en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como con las autoridades de Protección Civil de los municipios de Cunduacán y Comalcalco en Tabasco. Además, se formó el "Grupo de Atención SOS Saraguatos", compuesto por primatólogos y voluntarios de diversas comunidades y estados, quienes están dedicados al rescate y cuidado de los monos saraguatos afectados.
Las acciones de rescate y protección coordinadas entre Cobius, autoridades ambientales y grupos comunitarios son fundamentales para mitigar esta crisis y asegurar la supervivencia de los monos aulladores en el sureste mexicano.

Comentarios