La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) publicó Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSPC-2019, que establece los requisitos básicos para la implementación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI).
Con esta Norma, se busca reforzar la coordinación de los tres órdenes de gobierno ante emergencias, así como mejorar la gestión de respuesta en la atención de incidentes por parte de dependencias gubernamentales y entidades del sector público, social y privado.
La Norma, publicada en el Diario Oficial de la Federación, también tiene la finalidad de evitar la duplicidad de esfuerzos y constituirse en un instrumento articulador, preciso y eficiente que sirva de guía en la conjunción de esfuerzos ante emergencias y desastres.
El SCI es un modelo de gestión desarrollado para el control y coordinación de respuesta a una situación de emergencia y su objetivo es estabilizar el incidente y proteger la vida de las personas, sus bienes y el medio ambiente que pudieran ser afectadas por un incidente.
"La compleja gestión de un incidente y la creciente necesidad de acciones de varios grupos de actuación hacen indispensable que exista un sistema único de gestión que sirva de guía para todos", argumenta la Norma.
"(Se identificaron) problemas que pueden suscitarse cuando participan en una misma misión distintos grupos, como la falta de estandarización de la terminología utilizada, la incapacidad de ampliar y restringir la estructura de gestión del incidente, la ausencia de estandarización e integración en los medios de comunicación y la falta de instalaciones apropiadas".
"La flexibilidad del SCI permite ampliar o restringir la gestión de acuerdo con las diferentes necesidades, lo que posibilita lograr un sistema eficiente y eficaz. El SCI permite mejorar la coordinación entre las diferentes dependencias, entidades, organismos e instituciones (...) durante las tareas de prevención, auxilio y recuperación".
En consecuencia, agrega la Norma, este cuerpo normativo permitirá que los recursos humanos asignados a una emergencia actúen de forma coordinada e integrada, con eficiencia, optimizando los recursos materiales, evitando duplicidades y generando sinergias.
"La consolidación del SCI como norma obligatoria en materia de protección civil fortalecerá la capacidad de respuesta de las dependencias de los tres órdenes de gobierno y/o instituciones del sector público, social o privado", enfatiza.
"El sistema ha sido examinado y validado en respuesta a diversos tipos de incidentes, tales como emergencias derivadas de accidentes con sustancias químicas, incendios forestales, sismos y huracanes, así como eventos planificados como celebraciones, desfiles militares, conciertos, misiones de búsqueda y salvamento y programas de vacunación masiva".
Esta Norma es de observancia obligatoria para todas las dependencias y entidades del sector público, y para los prestadores de servicios del sector privado y social que, conforme a sus actividades, requieren implementar este sistema para la atención de un incidente,.
También es obligatoria para aquellos que, por su naturaleza o función, colaboren en alguna de las etapas de la gestión integral de riesgos y que deban cumplir con lo establecido en las leyes, reglamentos y normatividad aplicables en materia de protección civil.
Comentarios
Publicar un comentario