APRUEBAN DECLARATORIA DE DESASTRE PARA MULEGÉ




Durante la sexta reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío lamentó que el paso del huracán Hilary haya cobrado una vida y convocó a autoridades y comunidad en general, a iniciar de inmediato las tareas de rehabilitación de los daños ocasionados por las lluvias y fuertes vientos. “Las pérdidas materiales como quiera se solucionan, vamos a salir adelante”, dijo.


El Gobernador informó que se traslada de inmediato al municipio de Mulegé a fin de realizar un recorrido de evaluación de daños y necesidades por las zonas más afectadas, tanto en la cabecera municipal Santa Rosalía, como en las comunidades de la zona Pacífico Norte, particularmente en La Bocana, Punta Abreojos, Bahía Asunción y Bahía Tortugas. 


El Ejecutivo estatal solicitó ante los miembros del Consejo la aprobación en primera instancia, de la declaratoria de desastre para Mulegé, por lo que dio a conocer que con ello inicia el proceso ante Protección Civil Nacional, de la declaratoria de situación de emergencia. El Consejo aprobó presentar la declaración de desastre a la brevedad a fin de que fluyan los apoyos de la Federación para atender los daños ocasionados por el huracán Hilary.


A las y los muleginos, así como a sus autoridades, les reiteró todo el respaldo de su administración y el compromiso del Gobierno Federal, de “no dejarlos solos, y con el trabajo conjunto de todos, devolver la normalidad a todas las comunidades lo más pronto posible”.


En Mulegé, la alcaldesa Edith Aguilar, detalló que Asunción y Bahía Tortugas presentaron daños materiales y se encuentran sin energía eléctrica.


En La Paz, Milena Quiroga informó que las 36 personas albergadas serán reestablecidas en sus hogares y se estarán cerrando refugios este domingo. La mayoría de los pozos han sido restablecidos, con afectación solamente en la zona rural de Los Barriles, San Bartolo continúa sin electricidad y en la ciudad están ya en funcionamiento los semáforos.


En Comondú, Iliana Talamantes, dijo que hay 82 personas en albergues, la ciudad está sin el servicio del agua potable, se están evaluando daños por problemas de electricidad. Permanecen comunicados vía carretera tanto al norte como al sur, registraron caídas de árboles, CFE reporta interrupción de servicio en algunos puntos. La lluvia en general fue benéfica, con daños mínimos en viviendas y están siendo evaluadas.


En Los Cabos, el titular de API informó que la mayoría de los pozos de agua entraron en operación, con interrupción preventiva por cortes eléctricos; 82 personas en albergues en CSL y SJC.


En Loreto, Paola Cota dio a conocer que ya se encuentra abierto el aeropuerto, en Ligüi hay una parte dañada, dejó de correr agua en Zaragoza, se realizan trabajos de desazolve y 16 refugiados serán trasladados a sus casas.


Ha sido restablecida la comunicación carretera hasta Santa Rosalía y se trabaja en la rehabilitación del socavón que impide el tránsito hacia el norte del estado, así como el desasolve del vado de San Bruno.


Salvo el lamentable accidente en Santa Rosalía, en términos generales, los efectos de Hilary en Baja California Sur fueron benéficos por las lluvias que dejó en todo el territorio, y ahora la convocatoria es a trabajar en la reconstrucción de daños, coincidieron los integrantes del Consejo. Este lunes se realizarán trabajos de limpieza en albergues e instituciones escolares, por lo que personal docente regresará en actividad el martes.


Hilary se ha degradado a tormenta tropical con rachas de 140 kilómetros por hora, se ubica a unos 200 kilómetros al sur de San Quintín, sigue en franco deterioro, a las 18:00 horas se localizará a 110 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos de América.


Comentarios