Al participar en el foro Diálogo para el Ejercicio de los Derechos Político Electorales de las Mujeres del Mar, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, reconoció la labor de las mujeres en el mar, destacando la acuacultura; precisó que de acuerdo con el registro que presenta la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA), existen más de 2,000 mujeres en la entidad dedicadas a esta actividad.
En este sentido, recalcó que gracias a esta fuerza, Baja California Sur ocupa el primer lugar en producción nacional de ostión japonés con 2 mil 200 toneladas por año. “Este logro se debe a las productoras, son ellas quienes realizan la comercialización, administración, y además, velan para que el producto alcance la calidad requerida”, enfatizó.
Bermúdez Beltrán recordó que hoy en día existen empresarias exitosas dedicadas al campo y al mar, que por años se mantuvieron en el olvido de los gobiernos pasados y aún sin recurso económico lograron incursionar en el mercado local y nacional; el Gobierno del Estado a través de la SEPADA ha creado programas de desarrollo, a través de los cuales se apoya a la mujer sudcaliforniana, recalcó.
Asimismo, reiteró el apoyo de la SEPADA a este sector a través de las acciones llevadas a cabo mediante la Cruzada Estatal Contra las Violencias de Género, mismas que consisten en el empoderamiento de la mujer, información y apoyo jurídico, a niñas, niños y adolescentes.
Finalmente, invitó a las trabajadoras del campo y el mar a informarse de los requisitos que se necesitan para acceder a los programas 2023 de Pesca y Acuacultura, en sus componentes extensionismo, estudios y proyectos.
Comentarios
Publicar un comentario