TOCA INFLACIÓN DE MÉXICO SU NIVEL MÁS BAJO DESDE 2021

 


 

En la primera quincena de mayo, la inflación en México ha alcanzado su nivel más bajo en 20 meses, superando las expectativas de los economistas y respaldando las perspectivas de una desaceleración constante. Según informes de la agencia Reuters, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se situó en un 6.0% en comparación con el mismo período del año anterior. Esta cifra representa el nivel más bajo desde la primera mitad de septiembre de 2021, aunque aún duplica la meta oficial establecida por el banco central.

Los analistas económicos esperaban una tasa de inflación ligeramente más alta, alrededor del 6.15%. Sin embargo, tanto la inflación general como la inflación subyacente, que excluye productos de alta volatilidad, se enfriaron más de lo esperado. La inflación subyacente se situó en un 7.45%, su nivel más bajo desde mayo de 2022, registrando siete quincenas consecutivas en descenso.

El Banco de México tomó nota de estos datos y decidió mantener sin cambios la tasa de interés referencial en un 11.25%. Esta decisión marca el final de un ciclo de endurecimiento monetario que comenzó en junio de 2021. Banxico, como se conoce localmente al banco central, ha pronosticado que la inflación alcanzará el objetivo del 3% en el cuarto trimestre de 2024 y ha sugerido la necesidad de mantener las tasas en su nivel actual durante un período prolongado.

Durante los primeros 15 días de mayo, los precios disminuyeron un 0.32%, mientras que el índice subyacente registró una tasa del 0.18%, ambas cifras por debajo de las expectativas. Entre los rubros que experimentaron mayores disminuciones se encuentran la electricidad, el limón y el pollo. Por otro lado, la papa y otros tubérculos, los establecimientos de comida rápida y la vivienda propia fueron los elementos que más incrementos sufrieron.

Después de la publicación de estos datos, el peso mexicano mostró una apreciación frente al dólar, cotizando a 17.7917 pesos por dólar, lo que representa una ganancia del 0.86% en comparación con el precio de referencia de Reuters del día anterior. Esto pone fin a una racha de seis días consecutivos de pérdidas en los que la moneda había acumulado un retroceso del 3%.

Estos resultados alientan a los expertos y a los responsables de la política monetaria, ya que muestran una tendencia hacia la estabilidad y un control gradual de la inflación en México. Sin embargo, se espera que se mantengan las medidas y políticas para garantizar que la inflación continúe moderándose y se alcancen las metas establecidas a largo plazo.

 


Comentarios