INEFICIENCIA EN LA DIRECCIÓN DE CATASTRO EN LA PAZ, OBSTÁCULO PARA LA CIUDADANÍA Y LA ECONOMÍA LOCAL


Por Amado BERNALES ROJAS

La situación que prevalece en la Dirección de Catastro del XVII Ayuntamiento de La Paz, encabezada por la presidente Milena Quiroga Romero, ha generado un malestar generalizado entre ciudadanos, notarios y agentes inmobiliarios. El grave "tortuguismo" que caracteriza el proceso de trámites ha alcanzado niveles inaceptables, con esperas de hasta dos meses, lo cual obstaculiza las transacciones inmobiliarias y afecta negativamente a los usuarios.

Este problema ha llegado a tal punto que incluso se ha registrado una considerable reducción en los ingresos municipales. Los retrasos en los trámites afectan la escrituración de propiedades tras una compra-venta entre ciudadanos, disminuyendo la productividad de las notarías, así como las ventas de vendedores inmobiliarios, constructoras y desarrolladores, quienes no pueden mantener su ritmo de ventas debido a esta demora.

Hasta el 11 de mayo de este año, se contabilizaban 805 expedientes estancados que habían sido enviados previamente por las Notarías Públicas. Aunque la alcaldesa Quiroga se comprometió a liberar 300 escrituras por semana, esto resultó ser una burda mentira, ya que, hasta el día de hoy, solo se han podido liberar 12 expedientes.

Los trámites que se encuentran atascados en la dependencia de Catastro son de vital importancia para transacciones como la compra-venta de casas, lo cual ha generado un gran malestar entre los ciudadanos que se ven afectados económicamente.

Las manifestaciones, avalúos, subdivisiones, pago de Impuestos Sobre Adquisiciones de Bienes Inmuebles, de compra-venta y la expedición de copias de escrituras son trámites fundamentales para las transacciones inmobiliarias que se han visto afectados. Sin embargo, no se ha presentado ningún argumento válido para justificar estos retrasos, ni se ha ofrecido una versión oficial sobre alguna “falla o cambio” en los sistemas operativos o quizás “falta de personal” que pudiera explicar la acumulación de trabajo sin resolver por parte de la administración actual.

Estas acciones perjudican uno de los principales ingresos financieros del Ayuntamiento de La Paz, proveniente del cobro de Impuesto Predial y del ISABI (Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles) a través de la Dirección de Ingresos. Además, afecta a aquellos que desean comprar propiedades y a los asesores inmobiliarios que están a la espera de poder cerrar escrituraciones.

 Es evidente que esta problemática económica es sumamente compleja.

Es urgente que la Dirección de Catastro del XVII Ayuntamiento de La Paz tome medidas inmediatas para resolver esta situación. La ciudadanía en general merece una atención eficiente que les permita realizar sus transacciones de manera expedita. 

Asimismo, es fundamental para la economía local garantizar que los procesos de compra-venta de propiedades no se vean afectados por retrasos injustificados.

La alcaldesa Quiroga Romero y su administración deben reconocer la gravedad de esta problemática y actuar de manera decidida para solucionarla. 

Es imperativo que se implementen medidas tales como contratación de personal adicional, optimización de los sistemas y la implementación de procesos más eficientes.

La ineficiencia en Catastro también tiene un impacto negativo en la economía local. La reducción en los ingresos municipales y la disminución en la escrituración de propiedades son consecuencias directas de estos retrasos. 

Es necesario que se establezca una comunicación transparente y efectiva entre el  XVII Ayuntamiento de La Paz y los diferentes actores involucrados. La información actualizada sobre los avances en los trámites y los esfuerzos por mejorar la situación debe ser proporcionada de manera regular.

Los paceños merecen un servicio de calidad por parte de la dependencia en mención, ya que esto no solo beneficia a ellos, sino que también impulsa el desarrollo económico de la región. Es responsabilidad de la alcaldesa y su equipo garantizar que esta situación se resuelva de manera pronta y efectiva. La inacción solo profundizará los problemas y las consecuencias negativas que se derivan de ellos.

Es hora de que el XVII Ayuntamiento de La Paz tome las medidas necesarias para agilizar los trámites y brindar un servicio eficiente a los ciudadanos. La economía local y el bienestar de la comunidad dependen de ello. Es momento de actuar con responsabilidad y compromiso hacia aquellos a quienes se comprometieron a servir.

Comentarios