ENFERMERAS DEL IMSS BIENESTAR DENUNCIAN FALTA DE RECONOCIMIENTO A ESTUDIOS Y BAJOS SALARIOS EN EL NUEVO SISTEMA DE SALUD

 



La Unión Nacional de Enfermería Mexicana alertó sobre la situación preocupante que enfrentan las enfermeras especializadas del IMSS Bienestar en relación a su salario y reconocimiento profesional.

Según la organización, el nuevo sistema de salud no contempla el reconocimiento de los estudios de licenciatura y posgrado de estas profesionales, lo que afecta directamente su remuneración.

De acuerdo con el tabulador de salarios del nuevo esquema federalizado de salud, una enfermera de atención clínica en el IMSS Bienestar tiene un salario base más prestaciones de 26,432 pesos, sin la posibilidad de escalar de nivel. En contraste, una enfermera general con estudios de licenciatura en los hospitales de la Secretaría de Salud federal y alcanzando el nivel más alto, percibe un salario base más compensaciones de 31,952 pesos.

Ante esta situación, la Unión Nacional de Enfermería ha convocado a una marcha desde el Senado hasta el IMSS con el objetivo de protestar por la falta de incentivos a la profesionalización del personal médico en el IMSS Bienestar. Advierten que, de mantenerse este tabulador de salarios, el IMSS Bienestar se enfrentará a la misma problemática que muchas enfermeras de las secretarías de Salud estatales, quienes, a pesar de contar con estudios de licenciatura o posgrado, son contratadas como auxiliares de enfermería y no se les otorga el sueldo correspondiente.

La situación ha generado un amplio debate sobre la necesidad de valorar y remunerar adecuadamente la labor de las enfermeras especializadas, reconociendo la importancia de su formación y experiencia en la prestación de servicios de salud. Los profesionales de la enfermería desempeñan un papel fundamental en el sistema de salud, y es crucial garantizar condiciones justas y equitativas para su desarrollo profesional y personal.

La marcha convocada por la Unión Nacional de Enfermería Mexicana busca hacer visible esta problemática y presionar a las autoridades para que se realicen cambios en el sistema de salud que reconozcan y valoren la formación académica de las enfermeras, así como mejoren sus condiciones laborales y salariales en el IMSS Bienestar.





Comentarios