DESISTE CITI DE LA VENTA DE BANAMEX Y ANUNCIA OFERTA PÚBLICA INICIAL (OPI) PARA EL 2025

 


 

Citigroup (Citi) anunció que desistirá de la venta de Banamex, banco mexicano propiedad de la entidad financiera estadounidense.

En su lugar, Citi tiene previsto llevar a cabo una Oferta Pública Inicial (OPI) en la Bolsa de Valores en el año 2025. Esta decisión cancela las posibilidades de venta a Germán Larrea, empresario mexicano, o al Gobierno federal en el presente año.

La cancelación de esta operación ha dejado a todas las partes involucradas con algunas pérdidas. Citigroup ha sufrido un retroceso en el valor de sus acciones en la Bolsa de Nueva York, con una caída de más del 3%.

Asimismo, Grupo México, perteneciente a Germán Larrea, ha experimentado una disminución en el valor de sus acciones durante las últimas negociaciones. Por otro lado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) también se verá afectado, ya que perderá la recaudación de impuestos estimada en aproximadamente 2 mil millones de dólares, que se esperaba ingresar a la hacienda pública a través de la venta de Banamex.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció su interés en que el Gobierno adquiera Banamex y mencionó que conversaría con el secretario de Hacienda para explorar la posibilidad de que el Gobierno compre el banco. Además, aseguró que el Gobierno dispone de 900 mil millones de pesos (aproximadamente 45 mil millones de dólares) y que destinaría alrededor de 60 mil millones de pesos (unos 3 mil millones de dólares) para la adquisición de Banamex.

Citigroup justificó su decisión argumentando que, tras un análisis exhaustivo, consideraron que la mejor manera de maximizar el valor de Banamex para sus accionistas y avanzar en su objetivo estratégico de simplificación era enfocarse en una OPI del negocio. La entidad destacó que Banamex seguirá ofreciendo servicios como tarjetas de crédito, banca minorista, crédito al consumo, hipotecas, seguros, pensiones, Afore, depósitos y una amplia gama de productos de banca empresarial. Además, aseguraron que los aproximadamente 38 mil empleados, la colección de arte y los edificios históricos se mantendrán como parte integral de Banamex.

La noticia de la cancelación de la venta de Banamex generó diversas reacciones en el sector financiero. A medida que se acerca el año 2025, se espera que el proceso de OPI genere un gran interés tanto en inversionistas mexicanos como extranjeros, y se convertirá en uno de los eventos más destacados en la Bolsa de Valores.




Comentarios