CÁPSULA DE LA NASA CAE CERCA DE BAJA CALIFORNIA, LUEGO DE VOLAR ALREDEDOR DE LA LUNA

 

Hoy domingo, la cápsula Orión de la NASA atravesó la atmósfera de la Tierra y cayó en el océano Pacífico después de realizar un viaje sin tripulación alrededor de la luna, terminando la misión inaugural del nuevo programa lunar de la agencia estadounidense Artemisa 50 años después del último alunizaje de Apolo.

La cápsula Orión, que transportaba una tripulación simulada de tres maniquíes cableados con sensores, se hundió en el océano 17:40 GMT frente a la península de Baja California en México, demostrando un regreso a casa de alto riesgo antes de volar con su primera tripulación de astronautas alrededor de la Luna en los próximos años.

Un helicóptero militar estadounidense y un grupo de lanchas rápidas se acercaron a la cápsula después del amarizaje para realizar inspecciones que durarán aproximadamente dos horas. A unos 8 kilómetros de distancia se encontraba el USS Portland, un buque de la Marina de Estados Unidos que dará la bienvenida a bordo a Orión para transportar la cápsula a San Diego, California.

El amarizaje culminó una misión de 25 días menos de una semana después de pasar unos 127 kilómetros sobre la luna en un sobrevuelo lunar, y se produjo unas dos semanas después de alcanzar su punto más lejano en el espacio, casi 434 500 kilómetros de la tierra.

Alrededor de 30 minutos antes de amarizar, la cápsula se introdujo en la atmósfera terrestre durante 20 minutos cuando desprendió su módulo de servicio en el espacio, exponiendo un escudo térmico que alcanzó temperaturas máximas de casi 5000 grados Fahrenheit (2.760 grados Celsius) durante su descenso.

Comentarios