Mediante una erogación extraordinaria de recursos, la Secretaría de Salud de Baja California Sur realizó la adquisición de un nuevo transformador para normalizar el flujo de energía eléctrica en el Hospital General de Ciudad Constitución que se reportó como pérdida total tras registrar la caída de un rayo durante las recientes precipitaciones pluviales.
Aunque los servicios esenciales del nosocomio, como urgencias, hospitalización, tococirugía y lavandería, han preservado su funcionamiento mediante el uso la planta de emergencia, este suministro energético es insuficiente para la adecuada operatividad del sistema de aire acondicionado y para el restablecimiento de otras áreas como es medicina preventiva, consulta externa y cirugía programada.
Desde el momento en que se presentó este imponderable, la dependencia estatal, a través de su área de infraestructura, efectuó gestiones para sustituir el transformador de acuerdo a las especificaciones que precisa el hospital, sin encontrar la disponibilidad de un equipo con estas características en la entidad. En Culiacán, Sinaloa, se encontró el dispositivo más cercano y tras hacer un anticipo para su compra, se espera que en un lapso de tres a cuatro días arribe al Estado.
En tanto esto ocurre, los servicios indispensables del hospital se mantienen con el soporte del sistema auxiliar de energía, con vigilancia médica permanente, apoyo continuo de enfermería y con labores intensificadas de desinfección para la seguridad de las y los pacientes, a quienes, junto con sus familiares, se agradece por la comprensión mostrada en este imponderable.
Asimismo se reconoce el gran compromiso mostrado por las y los trabajadores de la unidad para dar continuidad al funcionamiento de áreas esenciales durante esta contingencia natural, al tiempo en que se agradece la disposición mostrada por las instituciones del sector salud en Comondú para apoyar a la dirección del nosocomio en esta circunstancia atípica.
Comentarios
Publicar un comentario