PLAYAS DE BAJA CALIFORNIA SUR SON APTAS PARA USO RECREATIVO


 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio a conocer que el 98.96% de las playas de todo el país cumplen los lineamientos de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se consideran aptas para uso recreativo.

La dependencia, en coordinación con las autoridades sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, analizaron dos mil 98 muestras de agua de mar en 290 playas de 75 destinos turísticos en los 17 estados costeros.

Los resultados de dicho sondeo indican que la totalidad de las playas en Baja California Sur están en óptimas condiciones para ser aprovechadas por los vacacionistas.     |

En La Paz, el muestreo se hizo en las playas del Malecón I (Marquez de León) , Playa Malecón II, Playa El Malecón III, Playa Coromuel, Playa La Concha, Playa Caimancito, Playa Erendira, Playa El Tesoro, Playa Pichilingue, Playa Balandra, El Tecolote. Playa Gran Baja, Playa el Comitán. De igual froma en las Playas Los Barriles, Playa La Ribera, Playa BuenaVista 

En Los Cabos, en Playa Chileno, Playa Palmilla , Playa Costa Azul, Playa San Carlos , Playa La Empacadora/Escondida. El Médano centro, El Médano noreste, El Médano noreste II, Santa María Santa, Cabo del Sol, Cabo I, Cabo II, Cabo III; y en Loreto I, Loreto II, Loreto III, Loreto VI, Salinitas I, Salinitas II y Playa La Mantequilla.

Dicha revisión forma parte del Programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario, para monitorear la bacteria Enterococcus faecalis. La importancia de ello reside en prevenir riesgos sanitarios a la salud de la población, toda vez que dicha bacteria es resistente a condiciones adversas y por sus características se desarrolla en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio (sal) y entre 10° y 45° C.

 El análisis también arrojó que de las 287 playas aptas para uso recreativo, sólo 3 playas, en Acapulco, Guerrero, rebasaron los límites establecidos de 200 enterococos en 100 ml de agua.

Las playas representan un factor determinante para el desarrollo de la actividad turística, importante motor de la economía nacional. La calidad de agua de mar en centros turísticos es primordial para garantizar la protección de la salud de personas usuarias. 

Las autoridades sanitarias realizan estas pruebas desde hace casi 20 años. (Angel ROLDÁN GÓMEZ)


Comentarios