REGULAN USO DE REDES SOCIALES EN EL ESTADO DE SONORA; PROHIBEN DOCUMENTAR Y EXHIBIR CADÁVERES

 


 


 

Guaymas, Sonora. -  La apología a la violencia a través de las redes sociales, será condenada hasta con diez años de prisión en el Estado de Sonora, al entrar en vigor una adición al artículo 167 Quater al Código Penal que establece sanciones a quien comparta o exponga imágenes o videos de cadáveres o parte de ellos que se encuentren relacionados con una investigación penal.

Esta disposición tiene su antecedente en la denominada Ley Ingrid, debido a la difusión indebida de imágenes en redes sociales y medios de comunicación sobre el feminicidio de Ingrid, ocurrido en febrero del 2020 en Ciudad de México.

De acuerdo con la adhesión, publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 6 de junio, la pena por estas acciones van de cuatro a diez años de cárcel, así como una multa de 100 a 150 unidades de medida y actualización (UMAS), es decir, de 9 mil 622 a 14 mil 433 pesos.

La mencionada Ley establece la prohibición al uso de las redes sociales; páginas de internet, Facebook y Whattsapp, entre otros, a quienes suban y reenvíen en forma gráfica y textual, hechos violentos sobre actos delictivos como asesinatos, violaciones y todo lo que implique apología del delito.

Esto, como una clara manifestación de salvaguardar la integridad y seguridad de las familias sonorenses por personas sin identidad, al amparo de seudónimos a través de las redes sociales.

El mensaje fue recibido con incredulidad por representantes de medios digitales que en forma exclusiva manejan la nota roja con tintes amarillistas, al coartar su libertad de expresión.

También señala la Ley en referencia “al que por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la Ley, auto grabe, comercialice, comparta, difunda, distribuya, entregue, exponga, envíe, filme,  fotografíe, intercambie, oferte, publique, remita, reproduzca, revele, transmita o video grabe imágenes, audios, videos o documentos, de cadáveres o hechos que se encuentren bajo una investigación penal, de las circunstancias de la muerte o de las lesiones que éstos presentan, sea en el lugar de los hechos o del hallazgo en cualquier domicilio público o privado, se le impondrá una multa de cuatro a diez años de prisión.


Guillermo URIAS

Comentarios