MÉXICO, PRIMER SOCIO COMERCIAL DE ESTADOS UNIDOS EN FEBRERO 2022

  • También logró la denominación de primer socio comercial de EE. UU en el primer bimestre de 2021, con una cobertura de 14.5% en el total de los flujos de importaciones y exportaciones.


Marginalmente, México se ubicó como primer socio comercial de Estados Unidos en el segundo mes del año, con exportaciones por 32,536 millones de dólares, un alza interanual de 18.6%, e importaciones por 23,715 millones, un avance de 12.7 por ciento.

Aún cuando los efectos de la pandemia por Covid 19 hayan afectado el poder adquisitivo y las actividades del consumidor interno, la naturaleza de las exportaciones mexicanas desde el sector primario, ya sean materias primas o alimentos, permitieron este repunte.

En otro orden de ideas, el Banco Central Europeo (BCE) proyecta que la actividad económica estadounidense se recupere a partir de entonces, aunque gradualmente, considerando que la guerra entre Rusia y Ucrania afectará la actividad, especialmente en el segundo trimestre del 2022.

Debajo de México, en la segunda posición como socio comercial, Canadá exportó a su vecino del sur productos por un valor de 30,923 millones de dólares, 22.6% más a tasa anual; mientras que, a la inversa, sus importaciones fueron de 25,284 millones, un crecimiento de 13.4 por ciento.

Por su parte, China exportó productos a Estados Unidos por 42,260 millones de dólares en febrero, lo que representa un incremento de 24.2%, e importó bienes por 11,594 millones, escalando 23.2%, a tasas interanuales (MOV, con información de El Financiero y Diario de Ciudad Juárez).

 


Comentarios