FALTA DE FE, OTRO CONCEPTO POR EL QUE SE INCREMENTAN LOS DELITOS: P. JUAN

 


 


Por Ángel ROLDÁN GÓMEZ

 La Paz, BCS. - La falta de la fe y de respeto a Dios, son los principales factores que influyen en el aumento de los índices delictivos, aseguró el vocero de la Diócesis de La Paz Juan Gómez Esqueda, quien hizo un llamado a los fieles para sumarse a las actividades religiosas la de Semana Santa, pues representa para la Iglesia Católica, la festividad religiosa más importante del año litúrgico, en la cual se recuerdan los detalles del sufrimiento y muerte de Jesucristo.

En entrevista exclusiva , Gómez Esqueda dijo que “creerse que somos católicos supone también ser religiosos, pero cuando una persona pierde el temor o el respeto a Dios y desafortunadamente están alejados de su palabra, pierden la dimensión de lo que es correcto en todos los sentidos y no hablo solamente de las leyes divinas, sino también de las leyes civiles, de la casa, de la escuela y de las empresas”.

El sacerdote agregó que, aunque este concepto no es el único por el cual se motivan actos de delincuencia, considero que en buena medida se reducirían si las personas tuvieran un poco más de educación en la fe.

“La religión y la fe promueven valores, pero en el momento en que la fe se va enfriando se crea una pérdida de valores, en estos momentos hace falta un mayor número de sacerdotes que trabajen para la fe, por lo que sería necesario despertar el interés entre la comunidad” sostuvo.

Comentó también que es importante que estas acciones toquen más el interés de los jóvenes, pues en la medida en que pasa el tiempo es necesario mayor número de creyentes que quieran profesar como sacerdotes, y acudan a las comunidades como promotores de la fe y la religión.

El vocero de la Iglesia Católica apuntó que aunque la mayor parte del pueblo mexicano, -casi el 90% es católico-, la presencia de los sacerdotes es sumamente desproporcionada ante el incremento de la población: “En el caso de Los Cabos, hay alrededor de ocho sacerdotes para una población de aproximadamente 100 mil habitantes, por lo que es prácticamente imposible que la palabra de Dios pueda llegar a toda la población, ello considerando además que solo el 15% de quienes profesan esta religión asisten al templo cada domingo”.

Por ello, propuso celebraciones comunitarias independientes pues no habría otra forma de llamar la atención de ese otro 85% si no es en un encuentro personal”.

NO ES PECADO EL DESCANSO Y LA RECREACIÓN

La Iglesia siguiendo sus tradiciones seguirá buscando acercar a la gente a reflexionar sobre el misterio de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, que es el centro de la fe, pero no se cierra a una realidad que es el derecho al descanso y a la recreación, es decir, a retomar energías para revitalizar sus energías diarias: “Desde hace años, esas vacaciones encajan dentro de los días santos, pero eso ya no es una cuestión de la Iglesia como institución ni de quienes ofrecen paquetes vacacionales, es una cuestión de autenticidad”.

Gómez Esqueda dijo que “Aunque pedimos a los católicos que haya una dedicación seria a la conversión, al arrepentimiento, la reflexión, al sentido de solidaridad en esta temporada, también consideramos que como auténticos cristianos igual se puede llevar a los hijos o a la familia a descansar a la playa y de ninguna manera se cometerá pecado, puesto que al mismo tiempo se puede participar en las distintas celebraciones para alimentar la fe y vivir más de cerca lo que es importante para el cristiano, reflexionar y hacer compromisos a través de lo que fue la Resurrección de Cristo.

“La iglesia no prohíbe, ni considera pecado que vayas de vacaciones, igual te puedes quedar dentro de la casa y pecar. El ocio es necesario, pero éste debe alimentar al espíritu, y en este caso tomar las vacaciones para realmente descansar”.

SE ACTÚA POR MIEDO Y NO POR VIVIR SU RELIGIÓN

En otra orden de ideas el sacerdote abordó el tema de la inasistencia de Fieles a misa, y comentó que en los últimos años tal parece que buena parte de la población actúa por el miedo y no por convicción: “Lamentablemente así es como hoy en día se practica y vive la religión. Estudian porque tienen miedo a que los reprueben, se portan bien en casa porque si no los regañan, trabaja porque si no los corren, van a misa porque si no lo hace se condena... antes de estas cosas debería estar el sentido de responsabilidad y ello va más allá de la religión, porque es algo innato al ser humano”, dijo.

Al respecto abundó que hay además otros fenómenos que invitan a hacer oración: “cuando tienes un familiar enfermo, cuando los problemas más te afligen o de plano cuando te dicen que viene un meteorito y va a chocar con la tierra, es entonces cuando se acuerdan de la Iglesia y van a confesarse por miedo, siendo que igual lo podían hacer sin necesidad de esos motivos”.

El padre Juan, insistió en que la Semana Santa, es una de las celebraciones más importantes de la Iglesia Católica, en la que se recuerda el misterio de la pasión, sufrimiento, muerte y resurrección de Jesús, muerto en una cruz hace más de 2 mil años.

Dijo finalmente que “la Semana Santa debe vivirse como un luto pasivo, pues hay que recordar lo que somos, porque muere Cristo que es el centro de nuestra fe, y debemos verlo como cuando muere un ser querido, que vamos y lo acompañamos, son fechas de recogimiento, de reflexión y unidad familiar, por lo que convocamos a los fieles a aportar parte de su tiempo y dedicación a la oración” expuso.

Comentarios