LUEGO DEL TERRIBLE INCENDIO, SANTIAGO ES DECLARADO ZONA DE EMERGENCIA




La Paz, BCS. - El fuerte incendio del palmar en la comunidad de Santiago, consumió un área de aproximadamente 55 hectáreas, más de 40 viviendas presentan daños estructurales y alrededor de 200 personas resultaron afectadas por el siniestro.

Autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron la evaluación del perímetro indicando que solo fueron daños materiales, por lo que declararon saldo blanco (sin personas lesionadas), sin embargo, dicha comunidad fue declarada zona de emergencia para atender con prontitud las necesidades de la población.
Aproximadamente 20 casas sufrieron pérdida total y más de 100 personas permanecen refugiadas en el albergue que se instaló en el CECyTE Los Cabos, mismo que sigue prestando atención a quien lo requiera.
En un recorrido por la zona afectada, el gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío dijo que las instituciones de los tres órdenes de gobierno que conforman el Comité de Protección Civil, iniciaron las labores de búsqueda y supresión de focos de fuego: “Recorrimos las viviendas afectadas para recodarle a las y los damnificados que no están solos” mencionó.
Actualmente trabajan más de 250 brigadistas de las distintas instituciones de seguridad y atención de emergencia. Hay 10 unidades de maquinaria pesada y 5 pipas aún trabajando, más 15 camiones cisterna de reserva.
Se desplegaron también 2 aviones Beachcraft AT6 Texan II para reconocimiento y 3 drones para el mismo fin.
El mandatario aseguró que se continuará trabajando organizadamente para recuperar Santiago y apoyar a las y los afectados.
Por el momento, los tres niveles de gobierno, se avocan a evaluar y cuantificar los daños, garantizando que se apoyará a las familias damnificadas.
El primer paso ya está dado, se inició con la demolición de estructuras y casas afectadas y así dar paso al programa de vivienda digna por parte del gobierno del estado, Ayuntamiento de Los Cabos e iniciativa privada.

Comentarios