PROHÍBEN PUBLICIDAD DE TABACO Y DECRETAN ESPACIOS LIBRES DE HUMO




A partir de hoy viernes, en todo el país se prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco en medios de comunicación y se establecen como espacios 100 por ciento libres de humo de cigarro los centros de trabajo, escuelas, áreas de acceso público, instalaciones deportivas, entretenimiento y en el transporte.
Lo anterior, luego de que se publicara un decreto en el Diario Oficial de la Federación que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco luego de 13 años de lucha de organizaciones que alertan sobre el riesgo de este producto para la salud.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, más del 25 por ciento de las muertes por cáncer se asocian con el consumo de tabaco.
El pasado 14 de diciembre de 2021, el pleno del Senado aprobó el proyecto de decreto por el que se prohíbe cualquier tipo de publicidad sobre productos de tabaco y define los espacios cien por ciento libres de humo y lo remitió al Ejecutivo federal.
En el decreto publicado ayer en el DOF se establece que las entidades federativas y los municipios deberán adecuar sus leyes, reglamentos, bandos y demás disposiciones jurídicas, de acuerdo con las competencias que a cada uno corresponda, para que sean congruentes con la reforma.
"En términos de lo dispuesto por los artículos 26 y 27 del presente decreto, los propietarios, administradores o responsables de los establecimientos o lugares con acceso al público, áreas de trabajo, públicas y privadas, deberán ubicar las zonas exclusivas para fumar en espacios no interiores al aire libre en un plazo no mayor a 60 días posteriores a la publicación del presente Decreto", reportó el Gobierno federal.
De acuerdo con la SSA, los fumadores tienen más probabilidades que los no fumadores de presentar cuadros graves de Covid-19.
Los no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno (fumadores pasivos) también están en riesgo de padecer cáncer de pulmón.
Unos pocos cigarrillos al día, fumar ocasionalmente, o estar expuesto al humo de tabaco ajeno, incrementan hasta el doble el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y el cuádruple de sufrir cardiopatías.

Comentarios