DISMINUYÓ 10.4% EL PAGO DE INTERESES DE LA DEUDA PÚBLICA


En los primeros siete meses de este año el sector público destinó 397 mil 705 millones pesos para cubrir los intereses de la deuda pública y de los pasivos generados por el rescate bancario, cantidad que representó una disminución de 10.4 por ciento en términos reales, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Uno de los principales rubros en que disminuyó el pago de intereses fue el relacionado con los pasivos cargados al Estado como parte del rescate bancario durante la crisis de 1995, de acuerdo con la información oficial.

Hasta el mes de julio, todos los compromisos de deuda del sector público sumaron 12 billones 498 mil 34 millones de pesos. De esa cantidad 8 billones 148 mil 423 millones corresponden a endeudamiento interno (de los que 975 mil 892 millones son los pasivos del rescate bancario).

Otros 4 billones 349 mil 611 millones de pesos están representados por obligaciones de deuda externa.

A lo largo de este año se ha dado una reducción en el costo financiero del sector público que es como se denomina a las obligaciones de deuda que enfrenta la Federación, de acuerdo con Hacienda.

Del total del costo financiero del gobierno, entre enero y julio se gastaron 247 mil 662 millones por deuda interna, dato que se tradujo en una disminución de 13.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

En el periodo de referencia, se pagaron 150 mil 43 millones de pesos por deuda externa, que significó una reducción anual de 5.2 por ciento frente a los primeros siete meses de 2020.

Del total de costo financiero, 285 mil 259 millones de pesos corresponden a obligaciones del gobierno federal. El monto representó una disminución de 13.7 por ciento respecto del periodo comprendido entre enero y julio del año pasado.

Otros 112 mil 446 millones de pesos fueron destinados para el pago de obligaciones de organismos y empresas, rubro en el que se encuentra Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la banca de desarrollo. El monto pagado se tradujo en una contracción de 0.5 por ciento frente al mismo periodo de 2020.

De los 397 mil 705 millones de pesos, el gobierno federal pagó entre enero y julio de este año 274 mil 13 millones por intereses, cifra que representó una disminución de 3.9 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado

Comentarios