ALERTAN QUE SEGUIRÁ EL INCREMENTO DE PRECIOS EN BIENES Y SERVICIOS

 


Directivos empresariales de todo el país, anticiparon que se incrementarán los precios de sus productos y bienes, como efecto de la incertidumbre en las condiciones económicas internas y la inflación.

Se prevé que, en 18 de las 32 entidades federativas, incluida Baja California Sur, se ajusten los precios de los productos y servicios, de acuerdo con la consulta realizada por el Banco de México a directivos de todas las regiones del país.

El director general de Investigación Económica de Banxico, Daniel Chiquiar, explicó que si bien no es de manera generalizada, la expectativa es que sí incrementen sus precios.

“No fue generalizado en todo el país, aumentó esta fracción en el centro norte y en el centro, pero disminuyó en el sur y en el norte”, expuso.

Lo anterior significa que los precios de los productos de las empresas ubicadas en la región centro que incluye a la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas seguirán incrementándose.

Por el contrario, esta expectativa disminuyó en la región sur que abarca estados como Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, según los directivos empresariales que fueron consultados por el Banco Central.

De tal forma, la mayoría de los directivos consultados en las distintas regiones anticipa que los precios de venta de los bienes y servicios que ofrecen aumenten a una tasa similar o mayor para el siguiente año, en comparación a los 12 meses anteriores.

Finalmente, el economista en jefe de Banxico estableció que, si bien es previsible que la recuperación económica continúe en todas las regiones, se mantiene la incertidumbre sobre el curso de la pandemia y la magnitud del impulso que pudieran mantener los factores externos e internos que han apoyado la reactivación regional.

Comentarios