GOBERNADOR ELECTO DE BCS SE REÚNE CON HOMÓLOGOS DE NAYARIT, SONORA BC Y SINALOA



Con el compromiso de impulsar un amplio programa de desarrollo económico y social equilibrado para las entidades y habitantes de la región noroeste del país, el gobernador electo de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, se reunió con sus homólogos de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

En coordinación con Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; y el anfitrión de Sonora, Alfonso Durazo, Castro participó en el encuentro que se llevó a cabo en Hermosillo, Sonora.

El mandatario electo se refirió a la relevancia de reunirse por primera vez para visualizar los esfuerzos que se pueden realizar conjuntamente, pues son incontables los puntos de coincidencia entre quienes vamos a gobernar las entidades del Mar de Cortez y nuestros habitantes.

Dijo que las iniciativas propuestas no responden al protagonismo de nadie, sino al profundo amor que cada uno de los gobernadores tenemos por nuestra tierra, al compartir problemas similares y una gran capacidad y potencialidad en cada entidad.Castro Cosío destacó que todos tenemos el interés de detonar económicamente a la región y alcanzar un equilibrio en todos los órdenes por lo que más adelante se conocerán más iniciativas, apuntó.

En su momento, el gobernador electo de Sonora presentó la síntesis de los acuerdos alcanzados por el grupo que, anunció, se reunirán en subgrupos cada dos meses en sedes alternativas.

Así se planteó, en primer lugar, crear una empresa paraestatal regional que impulse un corredor turístico en el Mar de Cortes, tomando en cuenta el potencial de esta actividad; impulsar la investigación agropecuaria y pesquera, que contemple la homogeneización del marco jurídico de los puertos locales; modernizar las rutas ferroviarias para abaratar costos en la transportación de personas y mercancías.

Así mismo, se indicó la importancia de consolidar una agenda de desarrollo sustentable y la explotación racional de los recursos naturales de la región, que incluya la generación de energías limpias, particularmente la solar, ampliar la capacidad de investigación.

En materia de seguridad, se destacó la necesidad de sumar esfuerzos estatales y con la federación, por lo que se promoverá la creación de agencias de inteligencia estratégica y financiera; así como una universidad policial para formar cuadros especializados y elevar el estatus del personal de las corporaciones estatales y municipales.

Abordaron la iniciativa de compartir los servicios públicos en ciudades o zonas cercanas al margen de los límites de las entidades, como salud, de tal manera que puedan utilizarse más rápidamente por la población. De igual manera, expresaron su acuerdo de respaldar todas las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de beneficios sociales

Comentarios