EL PRI SE DESDIBUJA DEL MAPA ELECTORAL EN MÉXICO

 



En 2015, a mediados del sexenio de Enrique Peña Nieto, el PRI gobernaba en 19 estados, el 60% del país, pero desde entonces ha ido perdiendo gubernaturas en cada proceso electoral. Este 6 de junio de 2021, el partido fue derrotado en 8 de las 12 entidades que todavía le quedaban, por lo que ya sólo gobernará en 4 (Estado de México, Oaxaca, Coahuila e Hidalgo).

En 2018, había perdido Yucatán a manos del PAN y Jalisco ante Movimiento Ciudadano (MC). Esta vez perdió casi todo —Colima, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas— ante Morena, con excepción de San Luis Potosí, donde va arriba el candidato de su antiguo aliado el Partido Verde, y en Campeche aún no hay nada definido por lo cerrado de la contienda entre Morena, MC y el propio PRI en alianza con PAN y PRD.

En cuanto a los congresos locales de esos 8 estados, el tricolor también los perdió casi todos ante Morena, excepto en Zacatecas, donde se repartirá a la mitad entre la alianza PRI-PAN-PRD y la de Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza; y en San Luis Potosí, donde la alianza logró un distrito más que PVEM-PT.

Donde el PRI sí logró un mejor resultado en esta elección comparado con la anterior es en la Cámara de Diputados federal. Mientras que en 2018 solo consiguió solo 11 diputaciones de mayoría relativa (por voto directo), esta vez ganó 11 en solitario y la alianza con PAN y PRD logró 65 escaños. Además, el tricolor registró 8.4 millones de votos, el 17.8% del total, ligeramente por encima del 16.4% obtenido hace tres años.

Por ello, de las y los 49 diputados que tiene actualmente (considerando también los plurinominales), el cálculo del Instituto Nacional Electoral (INE) es que termine con entre 14 y 26 representantes más que en la legislatura que termina.

Comentarios