HASTA 9 MILLONES DE PESOS DE MULTA A TIENDAS QUE REVISEN MERCANCÍAS A SUS CLIENTES


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Baja California Sur anunció que multará a tiendas que revisen la mercancía de sus clientes, porque es ilegal y pidió denunciar estos actos.

El director de Profeco en el estado, Walter Alejandro Montaño Chávez, comentó que tiendas como Walmart y Home Depot revisan las compras de los clientes violando los artículos 9 y 10 de la Ley de Protección al Consumidor. No opinó lo mismo en City Club o Sam’s Club porque, dijo, son comercios que cuentan con membresía.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es imagen-6.png

El artículo 9 señala: “Los proveedores de bienes o servicios incurren en responsabilidad administrativa por los actos propios que atenten contra los derechos del consumidor y por los de sus consumidores subordinados y toda clase de vigilantes, guardias o personal auxiliar que les presten sus servicios independientemente de la responsabilidad personal en que incurra el infractor”.

Y el 10 menciona: “Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de un delito, los proveedores, sus agentes o empleados se limitarán bajo su propia responsabilidad a poner sin demora al presunto infractor a disposición de la autoridad competente. La infracción a esta disposición se sancionará de acuerdo con los previsto en esta ley, independientemente de la reparación del daño moral y la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados en caso de comprobarse el delito imputado.

“Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales ni cláusulas o condiciones abusivas en el abastecimiento de productos o servicios. Asimismo, tampoco podrán prestar servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieren sido solicitados o aceptados expresamente, por escrito o por vía electrónica por el consumidor.”

Aunque dijo que entiende los protocolos establecidos para evitar robos, consideró incorrecto que revisen los tickets porque violentan la seguridad del cliente y además cuentan con cámaras de seguridad para vigilar si hay irregularidades dentro del centro comercial.

“Nadie puede presumir que vas a salir con algo robado nada más porque sí, entonces ya que está afectando la integridad incluso de la persona y los derechos inalienables, pero si ellos lo hacen porque han tenido desapariciones o robos o equis, pues entonces eso lo tienen que resolver directamente con las cámaras que tienen que, pues ahora sí que son trabajadores, con los empleados pueden hacer lo que gusten, lo que la Ley les permita y aplicar las medidas reglamentarias.”

Las multas serán de entre 250 pesos hasta 9 millones de pesos, porque atentan contra la seguridad de los clientes que acuden a hacer sus compras a estos establecimientos comerciales.

“Sí, todos sabemos. The Home Depot, Walmart, Soriana, son 13 establecimientos a los que hemos llegado, vamos a seguir en donde lo veamos, los que han incurrido en el delito de revisión de mercancía”. (Con información de Proceso)

Comentarios