SECRETARÍA DE MARINA CAPTURA Y ASEGURA UN SUBMARINO DEL CÁRTEL DEL PACÍFICO

 

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) dio su primer golpe del año al Cártel del Pacífico, al asegurarle un sumergible que fue ubicado a 200 millas de las costas de Guerrero y Oaxaca.

De acuerdo con los primeros informes, el "minisubmarino" fue detectado en costas mexicanas el pasado miércoles 6 de enero aproximadamente al medio día a través de un sobrevuelo de una aeronave de la Armada de México.


 

La localización y recuperación del submarino se llevó a cabo con el apoyo de diversas unidades aeronavales de ala móvil (helicópteros) y de ala fija (aviones) de alerta temprana, así como unidades de superficie dotados con personal de Infantería de Marina.

Hasta el momento, no se tiene un aproximado de la droga asegurada que aún se encuentran al interior del sumergible, debido a que es remolcado y será hasta este viernes, cuando ya esté en el puerto de Oaxaca, donde personal de la Fiscalía General de la República (FGR) deberán hacer la contabilidad de la droga asegurada que a decir de las fuentes federales corresponde a bultos de cocaína.

El cruce de información que se tiene entre autoridades de la Armada de México con la Armada de Colombia, señala que tentativamente el sumergible partió de San Lorenzo, Ecuador, con destino a las costas de Oaxaca y Guerrero, con un tiempo de navegación de 8 días de viaje y 6 días de reabastecimiento de combustible.

Será en el transcurso de este viernes 8 de enero, cuando las autoridades de México tengan el pesaje de la cocaína asegurada y el número de personas detenidas que trasladaban el estupefaciente por la cuarta ruta que ha sido detectada de Sudamérica a México.

De acuerdo con el Centro Internacional Marítimo de Análisis Contra el Narcotráfico de la Armada de Colombia en su trabajo conjunto con otras Armadas del mundo, entre ellas la Semar, en la Operación Orión se han detectado siete rutas de Sudamérica a México.

De las siete rutas, dos parten de Buenaventura y Tumaco, Colombia, con arribo en inmediaciones de Costa Rica y El Salvador con un tiempo de 24 a 48 horas de viaje con 1 reabastecimiento; mientras que la segunda ruta tiene arribo en inmediaciones de El Salvador y Guatemala con un tiempo de 5 a 7 días de viaje con más de 3 reabastecimientos.

La tercera ruta es utilizada por el crimen organizado de Esmeraldas, Ecuador, con arribo a costas de Guatemala y Chiapas, México, con un tiempo de 7 días de viaje con 5 reabastecimientos; mientras la cuarta zarpa de San Lorenzo, Ecuador, con arribo a costas de Oaxaca y Guerrero, México, con un tiempo de 8 días de viaje y 6 reabastecimientos.

La quinta ruta parte de Puerto Rico, Ecuador, con arribo a costas de Michoacán y Guerrero, México, con un tiempo de navegación de 9 días con 8 reabastecimientos en distintos puntos estratégicos; la sexta ruta tiene el mismo punto de partida (Puerto Rico, Ecuador) con arribo en Jalisco y Sinaloa, México, con un tiempo de 11 días de viaje y más de 8 reabastecimientos.

La última ruta conecta directamente Ayampe, Ecuador, con las playas de Sinaloa, con un tiempo de navegación de 13 a 15 días y más de 8 reabastecimientos de combustible que se desplazan con embarcaciones nodriza en litorales internacionales y nacionales.

El estupefaciente que ha sido asegurado en las diferentes playas de México, procede principalmente de Colombia, Perú o Ecuador con destino a Centroamérica y al sur de las costas mexicanas para el ingreso a territorio nacional y su posterior distribución.

Para el transporte de las sustancias ilícitas se utilizan embarcaciones rápidas tipo go-fast, semi-sumergibles, sumergibles, embarcaciones de recreo y embarcaciones pesqueras.

Comentarios