MEJOR INFRAESTRUCTURA Y ESTRATEGIAS DE SALUD CLAVES PARA PROTEGER LA VIDA EN BCS


Con la renovación de la infraestructura médica estatal, y con la articulación de estrategias oportunas que permitan preservar o restablecer la salud de quienes enfrentan enfermedades severas como el COVID-19 o el cáncer, en Baja California Sur se ha trabajado en los cinco años más recientes para proteger vidas, expresó el secretario del ramo en la Entidad, Víctor George Flores al comparecer ante los integrantes de la XV Legislatura para la glosa del V Informe de Gobierno.

En este encuentro con las y los diputados locales, George Flores explicó que, ante la pandemia por el nuevo coronavirus, en BCS se implementaron estrategias de telemedicina, de respuesta inmediata con brigadas de salud, así como de vigilancia epidemiológica con la realización de un mayor número de pruebas con respecto a las que se efectúa en todo el país; el mayor reto sanitario enfrentado por la humanidad en este siglo. Con esto, el estado presenta la más baja letalidad por COVID-19 de todo México, que es de 4.92, en contraste con la media nacional que es de 9.51.

“Este no es un indicador fortuito, es resultado directo de las medidas que al paso de los meses hemos reforzado, con el objetivo de limitar los contagios, pero sobre todo con la finalidad de identificar con mayor precisión a los portadores del virus, para darles servicios médicos puntuales en caso de que presenten complicaciones. Son acciones que nos permiten brindar servicios terapéuticos en etapas tempranas y con eso mejorar el pronóstico de los pacientes”, estableció el funcionario estatal.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es salud-1024x683.jpg

De esta forma comentó que, ante la emergencia sanitaria, en la media península logró retomarse un modelo de vigilancia epidemiológico sugerido por la Organización Mundial de la Salud, el cual consiste en la realización de un mayor número de pruebas diagnósticas. De esta manera se adquirió un significativo inventario de reactivos, se fortaleció la tecnología del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), se implementaron circuitos vehiculares para la toma de muestra, se crearon brigadas de respuesta inmediata que hacen traslados hospitalarios de enfermos con síntomas respiratorios graves, y se desarrolló una aplicación digital para monitorear diariamente la salud de los casos positivos.

“Así, con los datos alentadores arrojados por estas estrategias, podemos sostener que en Baja California Sur, quienes se contagian de COVID tienen el doble de posibilidades de sanar, de vivir, que en el resto del país”, señaló el secretario de Salud al destacar también las acciones de reconversión hospitalaria y de expansión de unidades médicas que llevó a cabo el Gobierno del Estado y el sector salud para atender pacientes respiratorios, así como la adquisición de equipos especializados, como ventiladores volumétricos y monitores de signos vitales, para el tratamiento de enfermos.

Además, resaltó que BCS pudo afrontar este reto sanitario en mejores condiciones, al contar con una infraestructura médica renovada que permitió garantizar la continuidad de servicios esenciales, como son los tratamientos otorgados a sudcalifornianos con cáncer en el nuevo Centro Estatal de Oncología. La red hospitalaria también se modernizó con el nuevo Hospital Psiquiátrico, el nuevo Hospital General de Ciudad Constitución, el nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados de Todos Santos, sin olvidar que sigue en construcción el nuevo Hospital de Santa Rosalía. 

“En esta circunstancia atípica que vive el estado, cabe resaltar el servicio otorgado por la ambulancia aérea que la actual administración estatal entregó en noviembre de 2016 a la Secretaría de Salud, para fortalecer la atención de emergencias ocurridas en zonas distantes de la geografía sudcaliforniana. Con esta unidad móvil pudo efectuarse en este 2020 el traslado, desde Mulegé hasta La Paz, de gente que presentó complicaciones por coronavirus y de pacientes con severas quemaduras, con lo que pudieron recibir servicios más resolutivos en un menor tiempo”, abundó.

El titular del sector comentó que la lucha contra el nuevo Coronavirus, no socavó la ejecución de otros programas de promoción, prevención y atención a la salud de los sudcalifornianos, como es la aplicación de más de 200 mil vacunas del esquema básico, la realización sectorial de más de nueve mil mastografías y más de tres mil 300 citologías cervicales a mujeres; el otorgamiento de más de tres mil 800 radioterapias a enfermos con cáncer, así como el desarrollo de más 68 mil 500 detecciones de hipertensión, diabetes y obesidad en beneficio de 40 mil usuarios, entre otras medidas enfocadas en preservar o restablecer el bienestar de los sudcalifornianos.

Finalmente, en esta comparecencia, George Flores puntualizó su agradecimiento a los más de tres mil trabajadores de la institución, cuya vocación y profesionalismo ha sido clave para operar programas y acciones que tienen la elevada prioridad de salvar vidas, prevenir enfermedades y atender a todas y a todos.

Comentarios