Invierten más de 2 mil millones para fortalecer el sector primario en BCS

 




La Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) de Baja California Sur informó al cierre del presente año un balance positivo en el fortalecimiento del sector primario, con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos durante la actual administración, recurso destinado a impulsar las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y acuícolas, con el objetivo de promover el desarrollo productivo, el crecimiento económico y la mejora de las condiciones de vida de las familias que dependen del campo y del mar.

Del total invertido, aproximadamente mil 700 millones de pesos fueron asignados al sector agrícola; 77 millones a la ganadería; 131 millones al Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), enfocados en la pesca deportiva y ribereña; y 23 millones para el impulso de la acuacultura, evidenciando un apoyo integral a las principales vocaciones productivas del estado.

Actualmente, el sector primario agrupa a 22 mil 082 productores: 9 mil 128 pescadores, 7 mil 800 ganaderos, 4 mil 500 agricultores y 654 acuicultores. La conformación de asociaciones ha sido fundamental para ampliar la cobertura de los programas estatales, promoviendo una participación incluyente.

En cuanto a la producción, se reportan 59 mil toneladas agrícolas anuales; un inventario ganadero que supera las 442 mil cabezas, principalmente bovinos y caprinos; una producción pesquera superior a 200 mil toneladas, destacando especies como almeja y escama; y más de 2mil 500 toneladas de ostión japonés en acuacultura.

Un avance relevante durante la administración ha sido la consolidación del Programa de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, iniciado en 2021, que busca organizar el sector, identificar a los verdaderos trabajadores del mar y promover un aprovechamiento sustentable de los recursos marinos.

Según José Alfredo Bermúdez Beltrán, titular de SEPADA, este programa ha fortalecido la producción y facilitado la regularización de unidades económicas con un padrón actualizado que actualmente registra a 5 mil 452 productores.

El funcionario subrayó que la dependencia continuará con las acciones de ordenamiento para consolidar el modelo estatal y favorecer el desarrollo sustentable del sector primario en Baja California Sur.

Comentarios