Atienden 84 escuelas multigrado en zonas rurales de Baja California Sur

 

Las escuelas multigrado permiten garantizar el acceso a la educación básica de localidades en condiciones económicas y sociales adversas, donde cada docente elabora planeaciones que abarcan de uno a seis grados y responde a las necesidades específicas de su comunidad.

Por lo anterior, la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur atiende a comunidades rurales e indígenas de los cinco municipios a través de 84 centros educativos multigrado en los cuales laboran 160 maestras y maestros, informó el director de Educación Primaria, Edgar Salvador Ruelas Andrade.

Dijo que ses brinda atención educativa a niñas y niños de distintos grados de manera simultánea y que, además de cumplir con su jornada regular, los profesores reciben una compensación por trabajar dos horas adicionales a contraturno, tres días por semana, tiempo destinado al reforzamiento académico y a la orientación de madres y padres de familia.

Ruelas Andrade mencionó que el trabajo por proyectos es un eje de la práctica educativa en los planteles multigrado, ya que vincula los contenidos curriculares con los saberes locales. Muestra de ello son los programas de Huertos Escolares y Recetario, enfocados en el uso de plantas medicinales para atender enfermedades comunes.

De acuerdo con el número de docentes y grados por aula, las escuelas multigrado se clasifican en unitarias, bidocentes, tridocentes, tetradocentes o pentadocentes, modalidad que favorece el aprendizaje personalizado, la convivencia entre alumnos de distintas edades y el enfoque comunitario, agregó.

L
a labor que realizan estas maestras y maestros refleja vocación, compromiso y responsabilidad, al sostener procesos educativos que promueven el aprendizaje colaborativo y multigeneracional en comunidades rurales e indígenas del estado.

Comentarios