DOS PLAYAS EN LA PAZ NO APTAS PARA USO POR PRESENCIA DE ENTEROCOCOS

La página oficial de la Red de Observadores Ciudadanos (ROC) informó este viernes que, según su monitoreo independiente, las playas del Tecolote y El Tesoro en La Paz, Baja California Sur, resultaron no aptas para su uso debido a la posible presencia de enterococos.
"Se recomienda tomar precauciones debido a la presencia de enterococos, que pueden causar malestares gastrointestinales y enfermedades en la piel, ojos y oídos", detallaron.
Sin embargo, otras playas como Balandra, Pichilingue, El Coromuel, La Concha, El Kiosko y Stella, pasaron la medición de muestra de enterococos en el agua y pueden ser utilizadas por la ciudadanía para nadar, pescar y disfrutar.
Es importante destacar que, aunque la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) es la autoridad encargada de emitir una alerta oficial, estos estudios independientes realizados en laboratorio ofrecen una perspectiva adicional sobre la calidad del agua.
"El monitoreo que realizamos es ciudadano e independiente; en este medimos los enterococos presentes en las muestras de agua (NMP). No es especulación, son resultados de laboratorio y en ningún momento buscamos asustar y/o desinformar; lo que hacemos es compartir los resultados para que los usuarios de las playas puedan tomar sus propias decisiones de manera informada y precavida", comentaron desde la ROC.

Comentarios