Derivado del periodo de cosecha del mango en la zona sur de la entidad, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, informó que personal de esa dependencia continúa aplicando el Plan Emergente contra la Mosca de la Fruta, para prevenir nuevos brotes debido a que este cultivo es vulnerable a contraer la plaga.
En este sentido, explicó que actualmente existen 4 brotes ubicados en la zona rural de La Paz y Los Cabos, motivo por el cual inspectores se encuentran realizando trampeos cada semana, muestreo de fruta y verificando que las huertas de traspatio se encuentren limpias; durante las últimas semanas del mes de agosto se analizaron 127 kilogramos y se instalaron más de 500 trampas para capturar al insecto.
Reiteró que Baja California Sur fue ratificado como libre de la plaga por el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), tras realizar una inspección por las zonas donde se ha encontrado la presencia de este insecto; sin embargo, se comprometió a continuar sumando esfuerzos para que no exista ninguna captura.
Finalmente, invitó a las y los productores a mantener sus huertas limpias y a enterrar los frutos caídos, a los turistas a evitar la movilidad de frutas, y así prevenir futuros brotes. En caso de detectar alguna anormalidad en los cultivos, favor de comunicarse al Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV) 612-68-852-53.
Comentarios
Publicar un comentario