CONTINÚA SEPADA CON TRABAJOS DE INSPECCIÓN PARA ERRADICAR MOSCA DE LA FRUTA



Derivado del periodo de cosecha del mango en la zona sur de la entidad, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, informó que personal de esa dependencia continúa aplicando el Plan Emergente contra la Mosca de la Fruta, para prevenir nuevos brotes debido a que este cultivo es vulnerable a contraer la plaga.

En este sentido, explicó que actualmente existen 4 brotes ubicados en la zona rural de La Paz y Los Cabos, motivo por el cual inspectores se encuentran realizando trampeos cada semana, muestreo de fruta y verificando que las huertas de traspatio se encuentren limpias; durante las últimas semanas del mes de agosto se analizaron 127 kilogramos y se instalaron más de 500 trampas para capturar al insecto. 

Reiteró que Baja California Sur fue ratificado como libre de la plaga por el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), tras realizar una inspección por las zonas donde se ha encontrado la presencia de este insecto; sin embargo, se comprometió a continuar sumando esfuerzos para que no exista ninguna captura.

Finalmente, invitó a las y los productores a mantener sus huertas limpias y a enterrar los frutos caídos, a los turistas a evitar la movilidad de frutas, y así prevenir futuros brotes. En caso de detectar alguna anormalidad en los cultivos, favor de comunicarse al Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV) 612-68-852-53.


Comentarios