Personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), visitaron la entidad para evaluar las acciones del Plan Emergente contra la Mosca de la Fruta, estrategia que fue avalada por ambas instancias, informó el secretario José Alfredo Bermúdez Beltrán.
El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), informó a lo largo de una semana, los representantes del SENASICA y USDA recorrieron diversos puntos entre los municipios de la Paz y Los Cabos, la cual ha sido el foco de los brotes registrados y que propició la implementación del mencionado plan emergente.
En ese sentido, destacó que una de las principales recomendaciones de los técnicos del SENASICA y USDA, fue fortalecer la concientización y participación de productores y dueños de huertas de frutos hospederos, ya que sólo con la limpieza permanente de las zonas de producción se podrá evitar que el insecto encuentre condiciones para su reproducción.
Del mismo modo, el titular de la SEPADA estableció que otra de las recomendaciones fue que el plan de acciones que se implementa sea de manera integral, es decir que abarque desde control mecánico, control químico, trampeo, estaciones cebo, además de liberación de mosca estéril y parasitoides, para lo cual ofrecieron respaldo con recursos humanos y económicos.
“Luego de esta revisión, Baja California Sur mantiene su estatus como zona libre de mosca de la fruta, ese no fue el tema de la presencia del personal de los gobiernos de México y Estados Unidos. Ellos estuvieron aquí para constatar los esfuerzos que estamos realizando contra la plaga y que esos esfuerzos sean los correctos, lo cual fue positivo”, explicó finalmente Bermúdez Beltrán.
Comentarios
Publicar un comentario