El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, informó que se mantienen los trabajos permanentes contra la Garrapata Boophilus, la cual afecta únicamente al ganado bovino; asimismo comentó que se han reportado casos en la delegación de Todos Santos, Municipio de La Paz y en zonas cercanas al municipio de Los Cabos.
En este sentido, indicó que el resto de los municipios se encuentran libres, por ello se ha reforzado la campaña para mantener y avanzar en el estatus zoosanitario de la entidad; precisó que se realizan muestreos en ranchos de la zona de Todos Santos y Los Cabos, así como capacitación permanente sobre el tema a las y los ganaderos de estos lugares.
Bermúdez Beltrán exhortó a la comunidad de productores a revisar su ganado: “Es importante vigilar las partes más sensibles del animal como el cuello, la ubre, las orejas, lugares donde preferentemente se alberga la garrapata”, explicó.
El servidor público indicó que el ganado afectado con este ectoparásito no aumenta de peso, factor que golpea la economía de las familias ganaderas, por lo que destacó la importancia que las y los productores pecuarios inspeccionen frecuentemente su ganado para constatar que se encuentra libre de garrapatas.
Finalmente, invitó al sector productivo a acercarse a la SEPADA o al Comité de Fomento y Protección Pecuaria (CFPP) en caso de detectar la presencia de garrapata boophilus, la cual, únicamente afecta a los bovinos.
Comentarios
Publicar un comentario