ESTABLECE COEPRIS CIERRE PRECAUTORIO PARA EXTRACCIÓN DE MOLUSCOS BIVALVOS EN ESTERO EL COYOTE





La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) estableció un cierre precautorio para la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos en el  estero El Coyote, en el municipio de Mulegé, al registrar un resultado preliminar por saxitoxina durante el muestreo hecho a ostión obtenido en esa zona litoral.


Como establece el protocolo, se remitió una muestra adicional de producto a la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC), a fin de que realice un nuevo estudio que determine si la presencia de la toxina se encuentra dentro o fuera de los niveles permitidos por la norma oficial, informó el comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios, José Manuel Larumbe Pineda. 


El servidor público subrayó que no es una veda sanitaria. Es un cierre precautorio (aplicable a ostión, almejas, callo de hacha y mejillón) que se mantendrá en tanto la CCAYAC lleva a cabo el análisis de esa muestra para definir si los moluscos bivalvos que son aprovechados en esa zona se encuentran o no en condiciones sanitarias adecuadas para el consumo humano. 


La aplicación de esta medida precautoria ya se comunicó de manera electrónica a la autoridad sanitaria federal, a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), a la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), al Comité de Sanidad Acuícola y otras instituciones relacionadas con esta actividad primaria, abundó el médico.


Es una acción que se emprende a fin de evitar riesgos para la salud de la población, agregó Larumbe Pineda al puntualizar su recomendación para que la ciudadanía no consuman, ni adquieran moluscos bivalvos extraídos en la citada zona litoral en tanto no se tengan la determinación del laboratorio central.


Comentarios