BAJA CALIFORNIA SUR PIONERO EN LA ADOPCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES



Baja California Sur, uno de los estados más importantes en términos turísticos de México, ha sido un pionero en la adopción de energías renovables en los últimos años. El estado cuenta con una ubicación geográfica privilegiada que permite aprovechar al máximo la energía solar, eólica y marina, lo que ha llevado a una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero y un impacto positivo en el medio ambiente.

Uno de los mayores proyectos de energías renovables en Baja California Sur es el parque de Energía Eólica El Coromuel, ubicada al norte de la ciudad de La Paz, misma que cuenta hasta ahora con al menos 20 aerogeneradores y una capacidad de producción de 30MW, según fuentes extraoficiales en ella se habrían invertido casi 3 mil millones de pesos y se conectó a la red hace algunos meses.

Gracias a dicho parque, la generación de energía en Baja California Sur tendrá un cambio, que permitirá el mejor y mayor abastecimiento a las personas de la entidad.

En este sistema se utilizan energías renovables a través de baterías en su integración lo que captura energías limpias y permite proveerlas hacia la población.

Con esta generación de energía, el sistema eléctrico de Baja California Sur tendrá un nuevo sustento, más confiable y abastecedor. El Parque Eólico Coromuel es el primero que realiza Eurus Energy en México.

El estado cuenta con varias plantas solares fotovoltaicas y ha iniciado proyectos para aprovechar la energía de las olas del mar en las costas sudcalifornianas.

La adopción de energías renovables ha tenido un impacto significativo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el estado, lo que ha llevado a una mejora en la calidad del aire y la reducción de la contaminación. Además, la adopción de energías renovables también ha tenido un impacto positivo en la economía del estado, ya que ha creado empleos y ha atraído inversiones.

Recientemente, el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, se reunió con el gobernador del estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, para expresar su compromiso a favor de las energías renovables y en contra del cambio climático entre ambas naciones.

El mandatario informó que recorrieron la zona de Punta Prieta donde recorrieron una planta termoeléctrica y ahí, el diplomático sentó las bases de un porvenir más limpio, en el cual trabajará el gobierno sudcaliforniano de la mano de la embajada estadounidense.

Sin embargo, la adopción de energías renovables también ha enfrentado desafíos, como la necesidad de inversión en infraestructura y la dependencia de tecnologías y proveedores externos. Además, se ha criticado la falta de regulaciones claras y políticas públicas en el estado que fomenten la adopción de energías renovables.

A pesar de estos desafíos, la adopción de energías renovables en Baja California Sur ha tenido un impacto significativo en el medio ambiente y la economía del estado. La transición hacia un modelo energético sostenible y respetuoso con el medio ambiente es esencial para enfrentar los desafíos del cambio climático y mejorar la calidad de vida de las personas. Baja California Sur ha sido un ejemplo en México y en el mundo en este sentido, y se espera que siga liderando la transición hacia un futuro más sostenible. (Ángel ROLDÁN GÓMEZ)

Comentarios