REALIZA SEPUIMM TRABAJOS DE MEJORA EN SAN FRANCISCO DE LA SIERRA






Como parte de los trabajos complementarios a la obra de modernización de la carretera a San Francisco de la Sierra, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM), realiza el mejoramiento de los espacios de acceso a las pinturas rupestres ubicadas en este entorno, informó la secretaria Carolina Armenta Cervantes.


Entre las acciones se encuentra la reparación del cerco de malla ciclónica con la función protectora, a fin de evitar que personas sin supervisión accedan a los sitios, trabajos generales de acabados en la vereda, así como la instalación de baños ecológicos.


Lo anterior, en coordinación directa con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y con el objetivo de generar mejores condiciones para la preservación de la zona arqueológica nombrada desde 1993, patrimonio de la humanidad por la Unesco, misma que tiene su principal sitio en la Cueva La Pintada.


De igual forma, durante el proceso de la obra, se cuenta con personal de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, para realizar dichas tareas en los sitios con arte rupestre. 


Adicionalmente, como parte del convenio de colaboración con el Instituto, se realiza la impermeabilización de la cubierta principal y bóveda de la Misión de San Ignacio de Kadakaamán, ubicada en el oasis del mismo nombre.


Armenta Cervantes reiteró que los gobiernos estatal y federal, se encuentran trabajando de la mano a fin de llevar a cabo proyectos que deriven en un mayor bienestar para las familias que habitan las comunidades más lejanas de Baja California Sur.


Comentarios