CONFIRMA SEPADA PRESENCIA DE RABIA EN GANADO DE ZONA RURAL DE LA PAZ





El secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, confirmó que actualmente se tiene registro en la zona rural del municipio de la Paz, concretamente en la región de Todos Santos, San Antonio, El Triunfo y El Rosario, del contagio de ganado bovino y caprino; esta enfermedad, agregó, es transmitida principalmente por zorrillos, gato montés y otros animales silvestres.

El servidor público estatal estableció que, ante esta situación, la SEPADA y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP), han puesto en marcha un plan emergente que contempla la vacunación del ganado de la zona antes referida, en la cual existen alrededor de cinco mil cabezas de bovinos.

Estableció que, de manera preventiva, las y los productores ganaderos deben implementar anualmente la vacunación de sus hatos ganaderos, lo cual es una práctica que deben contemplar ante la llegada de la temporada de calor, la cual es el periodo del año en el que se generan las condiciones para la propagación de la enfermedad.

“Según la información que nos ha llegado por parte del CEFPP, los casos que se han registrado nos refieren a ganado bovino y caprino. Asimismo, el propio organismo auxiliar referido está trabajando ya en los análisis clínicos pertinentes para tener total certeza sobre la naturaleza de la enfermedad”, explicó el secretario Bermúdez Beltrán.

En ese sentido, dijo también que el CEFPP, es el organismo auxiliar integrado por productores, que coordina los trabajos para atender este tipo de contingencias, por lo que las y los ganaderos deben de acercarse a esta instancia a fin de acceder a la vacuna a precios favorables, precisando que el precio del mencionado biológico en el mercado oscila entre los 15 y 20 pesos.


Finalmente, aseguró que a través de la Dirección de Fomento Ganadero y de la Coordinación de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, la SEPADA se mantiene atento a esta situación que debe ser contenida con base en el trabajo coordinado entre el sector productivo y las autoridades sanitarias, ya que estamos hablando de una enfermedad endémica que se puede prevenir con vacunación, lo cual es del conocimiento de las y los ganaderos. 


Comentarios