SALUD ESTATAL ENVÍO MUESTRAS A LABORATORIO FEDERAL POR SOSPECHA DE CÓLERA NO TOXIGÉNICA

 



Como parte del trabajo de vigilancia epidemiológica que realiza de manera continua, la Secretaría de Salud de Baja California Sur remitió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) tres muestras fecales de pacientes del municipio de La Paz que presentaron cuadro de enfermedad diarreica aguda en semanas previas, a fin de descartar la presencia de Cólera Toxigénica.


Este tipo de acciones son efectuadas por la dependencia estatal a lo largo del año para el adecuado seguimiento y control de padecimientos gastrointestinales en la entidad. Hay muestreos que, de acuerdo al aislamiento de la cepa, son remitidos al laboratorio federal para que determine mediante pruebas moleculares si corresponden a cepas toxigénicas o no toxigénicas del microorganismo causante de ese padecimiento, indicó el subdirector de Epidemiología, Alfredo Ojeda Garmendia.


Los estudios deben ser hechos por el InDRE debido a que es la institución pública de referencia con base a la normatividad oficial vigente, para llevar a cabo la caracterización de las cepas de Vibrio Cholerae, que es el patógeno causante del Cólera, la cual tiene diferentes serotipos que pueden ser menos o más severos, dijo el médico al indicar que hace décadas no se tiene registro en BCS del serotipo toxigénico.


Ante esta falta de antecedente de la circulación del patógeno en el Estado, la expectativa es que los resultados de laboratorio ratifiquen que las muestras no son toxigénicas, sin embargo, es necesario aguardar el reporte para estar en condiciones de ratificarlo, mencionó Ojeda Garmendia al establecer que, con el adecuado tratamiento, los pacientes muestreados evolucionaron favorablemente y se encuentran con bien. 


Finalmente, señaló que aunque la vigilancia epidemiológica no ha identificado un incremento atípico de enfermedades diarreicas agudas en la entidad y en el municipio La Paz, con respecto del mismo periodo de años anteriores, resaltó la importancia de que la ciudadanía en general refuerce la prevención de padecimientos gastrointestinales mediante el uso de agua potable o hervida para beber, lavarse las manos correctamente, lavar y desinfectar verduras y frutas, así como evitar ingerir alimentos crudos, prefiriendo el consumo de pescado o mariscos bien cocidos o fritos. Atender las medidas de higiene en la preparación de alimentos y asegurarse de eliminar de manera adecuada los desechos.


Comentarios