TRABAJA LA UABCS EN PROYECTO COMUNITARIO DE ACUAPONÍA




  Como parte del proyecto “Cultivando comunidades sostenibles”, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) opera un proyecto de acuaponía que consiste en el adiestramiento, diseño e instalación de sistemas para el cultivo integral de peces y plantas a pequeña escala, que permitan reforzar la economía familiar.

Liderado por Andressa Teles, profesora investigadora del Departamento Académico de Pesquerías, se realizaron talleres de capacitación dirigidos a 24 familias y la instalación de sistemas acuapónicos basados en el modelo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Con ello, las personas pueden producir, por ejemplo, hasta 12 cabezas de lechuga a la semana y 25 kg de pescado en cada ciclo de 8 meses, contribuyendo a su propia economía familiar o bien al consumo alimentario doméstico.

Según explica la catedrática universitaria, la acuaponia, desarrollada a mediados de los setenta y ochenta, está en expansión y es considerada la agricultura del futuro debido a sus condiciones de sustentabilidad.

Deriva de la combinación entre la acuicultura, que es la crianza de animales acuáticos como peces o camarones en tanques, y la hidroponía, es decir, el cultivo de plantas en agua.

Particularmente, en el desarrollo de comunidades en zonas áridas y semiáridas, esta técnica cobra gran relevancia por su sistema de uso de agua optimizado, pues utiliza un noventa por ciento menos que la agricultura tradicional, y de 10 a 100 veces menos que en acuicultura.

Básicamente consta de tres unidades, que es la cama de cultivo para los vegetales u hortalizas, un tanque para los peces y el sistema de biofiltro que los conecta, donde hay sustratos y se forma una película de bacterias responsables de transformar el agua donde están los peces, en nutrientes para las plantas.

Todo esto funciona en un ambiente de recirculación, por lo que, de acuerdo con la catedrática universitaria, lo vuelve una práctica sostenible e ideal para la producción de alimentos, de allí que diseñaran un proyecto aplicable a las familias sudcalifornianas.

Además de brindarles la asesoría técnica respectiva, Andressa Teles explicó que, en el marco de la responsabilidad social, también buscan estimular a la comunidad para que se involucre en prácticas sustentables y generar una mayor conciencia ambiental.

Comentarios