EN BCS SE FORTALECEN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA GARANTIZAR DERECHOS Y BIENESTAR DE LA POBLACIÓN

 


 

En Baja California Sur, los tres órdenes de gobierno, de la mano de la sociedad, estamos transformando nuestro entorno, para garantizar los derechos de nuestra gente y brindar más opciones de desarrollo social y económico, en beneficio de todas las personas, señaló el secretario general de Gobierno, Homero Davis Castro, en el marco del Día Mundial de la Población. 

Al respecto, mencionó que el Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal de Población (COESPO), fortalece acciones y programas que tienen como principal objetivo, generar el bienestar de todas y todos, por lo que se atienden áreas prioritarias para tal fin, como la salud, educación, deporte, trabajo, vivienda, cultura, seguridad, justicia, entre otras. 

Entre éstas destaca, el análisis y revisión del convenio de coordinación que se busca celebrar con la Federación para proteger, promover y garantizar los derechos de las personas defensoras de derechos humanos, periodistas y quienes ejerzan la libertad de expresión.

La capacitación del personal del COESPO y del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), en temas de educación integral en sexualidad, bajo un enfoque de perspectiva de género, juventudes e interculturalidad. 

Así como, en política migratoria y guías para la construcción de políticas públicas y programas en materia de movilidad humana abordando los ejes: gobernanza migratoria a nivel nacional y local; integración de personas migrantes residentes y personas refugiadas, así como desplazamiento forzado interno. 

Capacitaciones que son promovidas por la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en modalidad de talleres, cursos y foros, tanto presenciales como de manera virtual. 

Homero Davis, agregó, que también se trabaja en la inclusión, paridad de género, igualdad, así como del reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos humanos, de cada una de las y los sudcalifornianos, ejemplo de ello, las recientes reformas al marco normativo estatal, en temas de interés social, principalmente, en favor de los grupos más vulnerables. 

Cabe señalar, que de acuerdo al más reciente Censo de Población y Vivienda, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020, BCS es una de las tres entidades menos pobladas del país, con 798 mil 447 habitantes, de los cuales, 405 mil 879 son hombres y 392 mil 568 son mujeres.

Comentarios