59 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE ROSAURA ZAPATA CANO

  



Rendir homenaje póstumo a una pionera de la educación como Rosaura Zapata, nos hace recordar que años atrás inició una lucha que permitió la existencia de diversas técnicas para que las nuevas generaciones tuvieran un mejor desenvolvimiento físico, moral, mental, emocional y social”, informó Víctor Hugo Caballero Gutiérrez, director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC).


Esto al mencionar que este 23 de julio es el 59 aniversario luctuoso de Rosaura Zapata Cano, quien organizó cursos de capacitación por toda la República y gracias a su intervención se creó el Instituto de Información Educativa Preescolar para unificar la formación de las educadoras. 


Asimismo, dijo que actualmente se está realizando un documental llamado “Buscando a Rosaura Zapata”, el cual será producido por Erika Zapata, sobrina-nieta de esta ilustre sudcaliforniana, donde se podrá apreciar el trabajo que realizó a favor de la educación en México y al mismo tiempo acontecimientos nacionales e internacionales que tuvieron repercusión para ella y todas las mujeres de su época.


Para concluir, expresó que, en 1954, el Senado la condecoró con la primera Medalla Belisario Domínguez, por su destacada labor en el sector educativo y, en ese mismo año, le fue otorgada la medalla Maestro Ignacio M. Altamirano por cumplir 50 años dentro de la actividad pedagógica. Murió en la ciudad de México el 23 de julio de 1963.



Comentarios