132 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL GENERAL MANUEL MÁRQUEZ DE LEÓN

 




Este 27 de julio se cumplen 132 años del fallecimiento del General José Manuel María Márquez de León, quien participó en múltiples acciones de guerra y llegó a ser general de brigada, así como gobernador de Durango y Sinaloa, comentó Víctor Hugo Caballero Gutiérrez director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC).


Nació en el poblado minero de San Antonio, BCS, el 5 de marzo de 1822; a los 21 años de edad ingresó a la Marina de Guerra nacional. Se encontraba de servicio en Mazatlán cuando estalló la guerra contra los EUA, donde recibió dos ascensos por méritos en el campo de batalla.


“La distinción hacia este gran sudcaliforniano sigue y seguirá vigente a través del tiempo y es una obligación difundir entre las nuevas generaciones este importante legado y al mismo tiempo promover nuestra historia, de esta manera se podrá perpetuar la gratitud por personajes que lucharon por México”, indicó Caballero Gutiérrez.


Cabe mencionar que el 22 de noviembre de 1879 lanzó su manifiesto a la nación, acusando a Díaz de incumplimiento al Plan de Tuxtepec. Además, el militar sudcaliforniano, presentó su renuncia al cargo de Comandante General del Mar del Sur que el propio Díaz le había conferido. 


Para concluir, el titular del ISC agregó que este ilustre sudcaliforniano murió de enfisema pulmonar en la ciudad de México el 27 de julio de 1890, su cuerpo permaneció sepultado desde esa fecha en el Panteón Dolores de la capital del país, hasta el año de 1985 que fueron trasladados sus restos a la ciudad de La Paz para ser depositados en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres.


Comentarios