REFORMA ELECTORAL DEJARÍA A LA PAZ SÓLO CON SEIS REGIDORES

 




La Paz, BCS- De concretarse la propuesta de Reforma Electoral por parte del Ejecutivo Federal, en cuanto a la reducción de senadores plurinominales, diputados federales, locales y regidores de los Ayuntamientos de todo el país, dejaría a la capital del Estado con un cabildo integrado por siete miembros; seis regidores y el Síndico.

Esto daría margen a la reforma del Artículo 115 constitucional, para para definir como estructura base de los ayuntamientos, de acuerdo a su flujo poblacional,

En la iniciativa se propone que los integrantes de los municipios sean votados en listas alternadas por género, encabezadas por un presidente municipal, una sindicatura y las regidurías.

Se propone estandarizar el número de regidurías en las entidades: una a municipios de hasta 60 mil habitantes, tres a municipios de 60 mil y menor de 370 mil, cinco a municipios de 370 mil y menos a 690 mil, siete de 690 mil y menor a un millón 10 mil y nueve de una población mayor. Lo anterior significa que el máximo número de regidores que habría en un municipio sería de nueve, aunque sean los más poblados.

Por lo que hace a la elección de los alcaldes e integrantes de los concejales de la Ciudad de México, se propone que sean electos por listas alternadas por género votadas en cada demarcación, conforme a las reglas para elegir a los integrantes de los municipios de los estados.

Por ello, en el próximo Ayuntamiento de La Paz podría reducirse el número de ediles, situación que permitiría oxigenar sus finanzas por concepto de dietas, además de apoyos diversos para gestoría y representación personal, entre otros.

De acuerdo a los registros de población hasta el 2020, Baja California Sur cuenta con 798 mil habitantes, sólo por encima de Colima, con sus 731 mil 391 mil habitantes y cuenta con 21 representantes en el Congreso del Estado, número que bajo las nuevas normas se reduciría a 15. 

Guillermo URIAS AYALA/ Amado BERNALES ROJAS

Comentarios