GESTIONA BCS DENOMINACIÓN DE ORIGEN PARA EL CULTIVO DE LA DAMIANA



La Paz, BCS.- El secretario Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), informó que, Baja California Sur buscará la denominación de origen para el cultivo de damiana, distintivo que, aumentará su valor económico en el mercado, al tiempo en que refirió que es un producto importante para un sector de productores sudcalifornianos y que con éste se elabora té y licor.
Mencionó que la denominación de origen, es un reconocimiento que pueden tener los productos endémicos, es decir, los que se cultivan en el área rural de la región, cualidad que incrementa su precio.
Asimismo, contextualizó que, al igual que la damiana, el chile chiltepín ha sido exitoso, ya que en Sonora es conocido como el oro rojo, debido a que ha alcanzado un alto valor comercial, enfatizó que, gracias a ello productores de la zona han generado considerables ingresos, por ello dijo, se trabajará para que la entidad obtenga tal reconocimiento.
El funcionario indicó que, en la comunidad de La Trinidad, municipio de Los Cabos, es una zona que posee gran potencial de desarrollo para los cultivos de damiana, chile chiltepín y orégano, debido a que las plantas nacen en el agostadero y se cosechan de manera rústica.
Finalmente, comentó que en los próximos meses se desarrollará una estrategia de mercado, para ofrecer al consumidor los derivados de estas plantas silvestres, que tienen su origen en el monte de Baja California Sur.

Comentarios