APRUEBA EL SENADO DE LA REPÚBLICA 4 REFORMAS PARA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ

 

Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó un paquete de cuatro reformas para mejorar los mecanismos de protección a la niñez, con medidas para frenar el acoso y la violencia escolares; fomentar en ellos la cultura de la igualdad y permitir que pueda cambiarse el orden de los apellidos de sus padres para formar su nombre, publicó Excélsior.

“La legislación deberá prever que los apellidos se asignen en el orden de prelación que los progenitores convengan y que, a falta de convenio, el orden lo asigne el juez atendiendo al interés superior del menor”, dice la reforma sobre el orden de apellidos.

Además, el Senado aprobó que el 29 de abril se considere como el Día Nacional contra la Sustracción de Menores de Edad, a fin de visualizar la grave problemática que se vive en la cotidianidad nacional y caminar al respeto absoluto de las niñas, niños y adolescentes.

Antes de abrirse el proceso de aprobación de estas reformas, la senadora priista Sylvana Beltrones llamó la atención sobre lo ocurrido con el cuerpo del niño Tadeo, sustraído de un cementerio de la Ciudad de México y luego apareció en un basurero de un penal en Puebla.

Criticó la resistencia de la CNDH a intervenir en este caso y llamó al pleno del Senado a solicitar de manera formal que la Comisión “emprenda las acciones correspondientes para atender este caso que a todos lastima y que no debe volver a ocurrir”.

Comentarios