"QUE SE INVESTIGUE A CIENTÍFICOS, Y SI HAY CORRUPCIÓN, QUE SE CASTIGUE": LÓPEZ OBRADOR




Ante el intento de la fiscalía general de la República (FGR) de llevar a prisión a 31 científicos y exfuncionarios del Conacyt, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se investigue y en caso de ser culpables, se castigue a los investigadores corruptos.
"Que se investigue y si hay corrupción que se castigue, por qué nada más se va castigar a los pobres, a los que no tienen con qué comprar su inocencia, que no tienen agarraderas, que no son influyentes, se tiene que acabar la impunidad", señaló.
El tabasqueño acusó que anteriormente investigadores del Conacyt no hacían nada y solamente gastaban.
"Tenían una asociación civil un grupo de investigadores y se iban a congresos y se les tenía que pagar del presupuesto hasta para sus lujos. Y como tenían mucha influencia, pues este y buenas agarraderas y buenas relaciones con los medios y con la intelectualidad orgánica del régimen, era una especie de chantaje y se les tenían que entregar estos fondos", acusó.
"¿Qué habían hecho? ¡Nada, nada! Coloquios, congresos, viajes al extranjero, viáticos. Ahora no, ahora es investigación aplicada, el Conacyt ha hecho cosas extraordinarias, imagínense ventiladores para atender enfermos de Covid en los momentos que más se necesitaba", declaró.
El miércoles, el juez federal Gregorio Salazar negó las órdenes de aprehensión que solicitó la FGR contra 31 académicos, científicos y ex funcionarios a los que acusa de delincuencia organizada. Sin embargo, la Fiscalía volverá al ataque y volverá a solicitar las órdenes de aprehensión y presentará todos los recursos legales que sean procedentes.
A finales de agosto, la FGR solicitó infructuosamente la aprehensión de miembros del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) y de servidores públicos del sexenio pasado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, cargos que resultaron improcedentes.

Comentarios